Puratos cuenta con una alternativa para el dióxido de titanio que conserva la funcionalidad y organolepsia de sus productos
Puratos, multinacional de origen belga y con presencia en España con sus soluciones de materias primas de panadería, pastelería y chocolate, cuenta con una alternativa al dióxido de titanio la cual ofrece las mismas prestaciones a esta sustancia. La compañía dispone actualmente de diferentes gamas de productos en pastelería y chocolate sin E-171, siguiendo la normativa de la Unión Europea que prohíbe su uso alimenticio a partir del próximo año.
Con la nueva tecnología de Puratos, la compañía sustituye el E-171 por una alternativa con una apariencia visual natural, sin perder la funcionalidad del producto ni comprometer el sabor ni la textura y, a la vez, minimizando el impacto en el coste de sus productos. En definitiva, a través de esta tecnología Puratos ofrece las mismas prestaciones en sus productos y responde a la prohibición europea. El dióxido de titanio ha sido utilizado hasta el momento en la industria alimentaria para mejorar la apariencia de los productos: aporta opacidad a las elaboraciones.
El dióxido de titanio, también conocido como E-171, es un reconocido aditivo alimentario procedente de fuentes naturales que la Unión Europea (UE) prohibirá a principios del año que viene. La medida se ha tomado después del informe elaborado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, EFSA, que considera que este aditivo alimentario no es seguro puesto que no se puede descartar la genotoxicidad después de su consumo. A pesar de que la absorción de dióxido de titanio es bajo tras su ingesta, la EFSA advierte que “puede acumularse en el organismo”.