La seguridad alimentaria, eje de debate en la reunión del Grupo Técnico y Legislación de Anice
El Grupo Técnico y Legislación de Anice se reunió el pasado 15 de octubre para informar, analizar y adoptar posiciones conjuntas sobre distintos asuntos concernientes al ámbito de la seguridad alimentaria, bajo la presidencia de Mónica Flores, del IATA-CSIC.
La intensa agenda programada por el grupo de trabajo se abrió con la presentación de la Guía Nacional de Gestión de Alertas Alimentarias. Para explicarla asistió al encuentro, Vanesa Magdalena, responsable de política alimentaria de FIAB.
Elaborada por el Órgano Permanente de Seguridad Alimentaria (OPSA), formado por profesionales e instituciones de la industria y distribución alimentaria, cuenta con el reconocimiento de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
La Guía contempla una serie de pautas de actuación para gestionar de manera más eficaz las situaciones en las que se ha detectado un riesgo potencial para la salud de los consumidores, retirándose de la cadena de comercialización aquellos alimentos con un posible riesgo para la salud, evitando que sean consumidos.
En línea con ello, se informó sobre la puesta en marcha por parte de la AESAN, de un nuevo apartado en su web, bajo el título ‘Información de empresas alimentarias sobre la recuperación de sus productos’. Se trata de un espacio abierto para que las empresas puedan comunicar y aportar información sobre los casos de alertas alimentarias.
A continuación, se analizó la Nota Informativa sobre Etiquetado Precautorio de Alergenos, que fue aprobada el pasado 29 de septiembre en la Comisión Institucional de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Esta recoge los requisitos para poder emplear tal mención en el etiquetado de alimentos, en los que pueda existir presencia accidental de alergenos.
En la reunión se destacaron también los logros conseguidos en relación a la Norma Internacional ISO de Productos Cárnicos Fermentados, que en un principio contenía aspectos desfavorables, y en la que se ha trabajado intensamente para que responda a los estándares europeos de calidad y seguridad alimentaria, evitando así que se pueda convertir en una barrera técnica para la comercialización de productos cárnicos fermentados.
El acto se clausuró con la presentación de la Guía para la Producción Ecológica en el Sector Cárnico, elaborada por Anice. Una herramienta práctica que resolverá las dudas de las empresas para la comercialización de carnes y derivados ecológicos.
El Grupo Técnico y Legislación está integrado por los técnicos de calidad y producción de las empresas cárnicas de Anice, así como centros tecnológicos de referencia del sector, constituyéndose como el grupo de trabajo que analiza cuestiones técnicas y de calidad alimentaria, al mismo tiempo que hace un seguimiento de las nuevas normas de elaboración.