El alcalde de Bilbao y Gobierno Vasco presiden la ceremonia inaugural de Food 4 Future en Bilbao
Food 4 Future – Expo FoodTech, el evento de innovación para la industria alimentaria, ha inaugurado la temporada de ferias y congresos profesionales en su primera edición esta mañana en el Bilbao Exhibitions Centre (BEC). El evento, coorganizado por Nebext y Azti, reunirá a más de 5.000 profesionales del sector alimentario del 15 al 17 de junio y pretende convertirse en el referente mundial de FoodTech. La ceremonia inaugural ha contado con la presencia de Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao; Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco; Mauricio García de Quevedo, presidente de Food For Life-Spain; Rogelio Pozo, director general de Azti y director del congreso Food 4 Future World Summit; y Sergio Fabregat, director del evento Food 4 Future - Expo Foodtech.
Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, ha puesto de manifiesto los retos actuales de la industria: “Durante los próximos tres días Bilbao va a ser el lugar de encuentro de grandes expertos y profesionales que nos van a poder aportar luz ante el cambio climático, la necesidad de caminar hacia una producción más sostenible con una nutrición más saludable y segura y la escasez de alimentos”. Además, ha destacado el importante papel de los eventos profesionales en pro de la transferencia de conocimiento: “Congresos como Food 4 Future vuelven a darnos una dimensión internacional de Bilbao como una ciudad capaz de retener y promocionar el talento, innovadora y que apuesta por la industria 4.0”, añadió.
Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, ha resaltado que Euskadi cuenta con un ecosistema bien alineado para dar respuestas innovadoras a los retos a los que se enfrenta la industria alimentaria en materia de salud, conservación de recursos y sostenibilidad. Se trata de ‘The Food Global Ecosystem’, un proyecto público-privado la importancia de la colaboración público-privada en el panorama internacional para hacer frente a los retos del sector y generar nuevas oportunidades que tengan un impacto positivo en la economía. Oroz ha mostrado además el apoyo del Gobierno Vasco a la celebración de Food 4 Future – Expo Foodtech: “El evento de hoy es fundamental para crear conexiones y proyectar el futuro de la industria alimentaria”.
Rogelio Pozo, director general de Azti y director del congreso Food 4 Future World Summit, ha señalado que el planteamiento de Food 4 Future reside en “concentrar durante 3 días reflexiones sobre el futuro de la industria alimentaria con 56 conferencias que abordarán la digitalización, sostenibilidad y alimentación saludable”. Pozo también ha hablado de la necesidad de “transformar y reinventar los modelos de negocio tradicionales para generar un nuevo modelo productivo que sea capaz de alimentar de forma segura, sostenible y saludable a una población de 9.000 millones de personas”.
Mauricio García de Quevedo, presidente de Food For Life-Spain, ha puesto en relieve el papel de eventos como Food 4 Future, “que son fundamentales para arrancar de nuevo la normalidad hacia el intercambio de conocimiento y herramientas, para seguir progresando en la innovación del sector”.
La industria alimentaria afronta retos relacionados con la eficiencia de los actuales modelos de negocio, sostenibilidad, alimentación saludable y automatización de procesos. Food 4 Future – Expo Foodtech nace con el objetivo de establecer sinergias entre el tejido empresarial y la administración pública, asociaciones y entidades, clústeres tecnológicos y universidades, entre otros, para desarrollar las innovaciones tecnológicas e identificar las claves que harán que la industria alimentaria se consolide como un sector estratégico en la recuperación y reactivación económica mundial.