El Órgano Permanente para la Seguridad Alimentaria publica la 'Guía Nacional de Gestión de Alertas Alimentarias'
El Órgano Permanente para la Seguridad Alimentaria (OPSA) –formado por ACES, AECOC, ANGED, Asedas, Cooperativas Agro-alimentarias de España, FIAB, Hostelería de España y Marcas de Restauración– ha publicado la primera ‘Guía Nacional de Gestión de Alertas Alimentarias’, un documento de carácter orientativo y voluntario.
La guía ha sido estudiada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) con resultado favorable, lo que le confiere su condición de guía nacional. El texto acordado facilita a las empresas la correcta interpretación e implantación de los requisitos legales en la gestión de alertas, incorporando los aprendizajes obtenidos en la producción y comercialización agroalimentaria en los últimos años.
El documento llega tras años de colaboración público-privada de gran eficacia en la gestión de alerta.
El documento, publicado en la página web de AESAN, recoge buenas prácticas en materia de investigación, gestión y comunicación en situaciones de alerta alimentaria, a la vez que clarifica los criterios y mecanismos de coordinación con las autoridades competentes.
Con el objetivo de crear un documento de consenso y capaz de responder a las necesidades de toda la cadena alimentaria, la guía ha contado en su elaboración con la participación de representantes todos los eslabones, desde la producción primaria hasta fabricantes, distribuidores y restauración.
Según los datos de AESAN, en 2020 se notificaron 356 alertas alimentarias en España. La ‘Guía Nacional de Gestión de Alertas Sanitarias’ propone facilitar un sistema consensuado para la correcta comunicación y gestión de estas alertas y reforzar así las garantías en materia de salud pública y la imagen de empresas y sectores.
Además de su implicación en la publicación y difusión de la ‘Guía Nacional de Gestión de Alertas Sanitarias’, el Órgano Permanente para la Seguridad Alimentaria (OPSA) pone a disposición de las empresas de toda la cadena alimentaria, especialmente pequeños productores y comercializadores, actividades formativas online y gratuitas sobre el contenido de la guía y la gestión de alertas alimentarias.