El packaging del futuro estará marcado por las características técnicas que dictamina la nueva normativa europea para su reciclabilidad
Los envases como elemento protector de alimentos y su marco jurídico fueron el eje central de la última jornada que impulsó el Clúster del Packaging, con el apoyo del Clúster Foodservice, y la cual contó con cerca de 60 asistentes virtuales.
En primer lugar, Jordi Oliver, director de Sostenibilidad y Experto en economía circular de Inèdit, presentó diversas alternativas sostenibles para productos de gran consumo, con estrategias de ecodiseño que generan valor compartido, y soluciones a las opciones de packaging actuales. Se vieron ejemplos de: materiales renovables, recursos vegetales, compostables, bioplásticos, venta a granel o monomateriales.
Jordi Oliver remarcó la importancia del diseño del envase teniendo en cuenta la reciclabilidad del producto, las tecnologías de las que dispone el sistema de gestión de residuos en el país donde se vaya a distribuir el envase y la comunicación del mismo. Uno de los puntos que se comentó es la comunicación del producto y cómo lo comunicamos. Como decir que el packaging “es reciclable”, cuando puede ser que en la práctica no llegue a gestionarse, aunque sea reciclable técnicamente, a causa de que actualmente no existe la tecnología o los volúmenes necesarios para que se recicle.
Por otro lado, desde la Universidade da Coruña contaron con el experto en Derecho Ambiental y Catedrático de Derecho Administrativo, Francisco Javier Sanz Larruga, que explicó las implicaciones sobre el sector de los alimentos y las bebidas del nuevo marco jurídico de los envases y los residuos.
La prioridad de la Unión Europea, según F. Javier, es la definición de los problemas de contaminación existentes y la reducción de materiales nocivos para el medioambiente, lo que supone un reto para las administraciones municipales, una implicación activa de las empresas en su organización y una necesidad de sensibilización de los consumidores. Está en juego la seguridad alimentaria y para ello hay que implementar elementos o directivas que, en ciertas ocasiones, resultan complicadas de cumplir por parte de las organizaciones.
De igual forma, contaron con el también experto en Derecho Ambiental y Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidade da Coruña, Juan José Pernas García, el cual detalló el Anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados que se publicó el pasado mes de junio. Una serie de medidas fundamentales que pretenden reducir los efectos negativos de los residuos en el medioambiente y el uso eficiente de los recursos como parte de la preocupación por el cambio climático.
J. J. Pernas clarificó cuáles eran las disposiciones de la propuesta que afecta al diseño del producto nuevamente, a la reducción del consumo total y a la prohibición de diferentes plásticos de un solo uso, así como microplásticos en productos cosméticos o detergentes. Unas responsabilidades que recaen sobre las empresas y los productores de residuos, principalmente.
Al finalizar las ponencias, los invitados resolvieron las dudas que surgieron y se derivó en un pequeño debate entre los participantes, puesto que el tema que se trataba afecta a toda la cadena de valor del sector del packaging. Se habló sobre la adecuación de la legislación a la realidad actual y a la tecnología existente; o de las competencias de las comunidades autónomas en cuestiones como las recitadas.