Sisteplant centra su objetivo en liderar el despliegue de ciberplantas
La estrategia Sisteplant busca armonizar una hoja de ruta que aborde diferentes palancas de cambio para lograr fábricas ágiles, flexibles, automatizadas, fiables, robustas, sostenibles, y que, además, potencien y amplifiquen las capacidades humanas.
Sisteplant, compañía especializada en el desarrollo de soluciones y servicios para la industria inteligente, celebra su 40 aniversario con la vista puesta en la década que ahora emprende, en la que quiere ser pionera en el desarrollo y despliegue de ciberplantas.
Así lo avanzó Ana Santiago, nueva presidenta de Sisteplant, en un encuentro con periodistas, dentro de los actos de celebración del aniversario de la compañía.
Cambios en su cúpula directiva
A comienzos de este año, Sisteplant creaba una nueva estructura societaria, bajo el holding Sisteplant Research S.L., del que dependen todas las sociedades actuales del grupo y permitirá la expansión de éste. El objetivo es impulsar el crecimiento de la organización, que persigue duplicar su facturación en los próximos cinco años y fomentar el desarrollo de la ciberplanta.
Además, como parte de esa nueva etapa, se han acometido cambios en la cúpula directiva de la compañía: Javier Borda, fundador y hasta ahora presidente, pasa a ser Company Owner y continuará como asesor en materia de I+D+i y miembro del Consejo; Ana Santiago, hasta ahora CEO, pasa a ser presidenta; David López Maganto, hasta ahora director de Innovacion ocupa el puesto de CEO; José María Borda continúa como vicepresidente; Alfonso Ganzabal como director general; y Diego Galar pasa a ser director de Innovación.
La estrategia de crecimiento de Sisteplant se sustentará en tres ejes: la internacionalización; el crecimiento orgánico e inorgánico; y la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones y líneas de producto:
- Fomento de la internacionalización y desarrollo del negocio exterior a través de implantación directa o partners, fundamentalmente en Estados Unidos y en Asia-Pacífico. Además, impulsará el negocio en los mercados en los que ya está presente.
- Crecimiento orgánico e inorgánico: la compañía está analizando el mercado en la búsqueda de terceros que puedan complementar su negocio. Llegado el caso estudiará la opción más adecuada para incorporarla al holding.
- Apuesta por la innovación: Sisteplant seguirá impulsando el área que le ha caracterizado en sus 40 años de historia, tanto en inversión como en equipo. Este año, la plantilla de I+D ha crecido un 15%. La compañía lleva dos años trabajando en R-Bot, un revolucionario sistema de robótica autónoma e inteligencia artificial, orientado a paliar los déficits de técnicos en el ámbito de mantenimiento y a asumir tareas que pueden entrañar problemas de seguridad para las personas, pionero en España, que se está probando en fase piloto y será lanzado al mercado en 2025.
R-Bot jugará un papel importante en la ciberplanta, ya que uno de sus pilares es la Integración de la robótica autónoma en su ecosistema y en la herramienta GMAO (Sistema de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador) y Machine Learning PROMIND para ayudar a los técnicos en trabajos de mantenimiento repetitivos o que pueden entrañar riesgo para las personas. También a partir del próximo año, la compañía lanzará nuevas generaciones de sus productos y servicios.