Continental digitaliza sus compras de caucho natural con HeveaConnect
El fabricante de neumáticos premium Continental gestiona parte de sus compras de caucho natural a través de una plataforma de comercio digital diseñada para garantizar una mayor transparencia y sostenibilidad en la cadena de suministro de caucho natural, HeveaConnect.
HeveaConnect valida los aspectos clave de una cadena de suministro sostenible y garantiza su cumplimiento mediante transparencia y ofertas especiales. Los participantes en la plataforma disponen de un panel de control que muestra información estandarizada sobre la calidad, la trazabilidad y el cumplimiento de las normas medioambientales, así como información sobre los precios medios de venta. Además, Continental puede utilizar la plataforma para consultar las ofertas de los proveedores de caucho en tiempo real, compararlas y negociarlas, firmar contratos de suministro a corto o largo plazo y documentarlos electrónicamente.
“Nuestro objetivo es adquirir todos los materiales de fuentes responsables y la clave para lograrlo reside en las tecnologías innovadoras y la digitalización, que pueden contribuir de forma decisiva a la transparencia en las complejas cadenas de suministro”, afirma Andrea Appel, responsable de compras del área de negocio de neumáticos de Continental. “HeveaConnect muestra cómo las plataformas digitales permiten un análisis sólido de las complejas cadenas de suministro, así como su gestión específica. Los riesgos ecológicos, sociales y financieros se hacen igualmente transparentes para todos los participantes del mercado. Las ofertas adicionales dirigidas proporcionan incentivos atractivos para que los productores actúen de forma sostenible”, explica.
A través de HeveaConnect se ponen a disposición de los productores de caucho natural servicios de consultoría con condiciones especiales que demuestren el cumplimiento de determinadas normas mínimas. Por ejemplo, es posible integrar en la plataforma la información resultante de los análisis de riesgo realizados por Rubberway, una empresa conjunta de Continental y Michelin que analiza toda la cadena de suministro del sector del caucho natural según un sistema de puntos y, por tanto, evalúa los riesgos de sostenibilidad de los proveedores y sus subcontratistas.
“Nuestra plataforma tiene como objetivo hacer que el comercio de caucho natural sea más eficiente y transparente, proporcionando a los compradores datos clave centrados en la sostenibilidad para tomar mejores decisiones de compra. Creamos caucho respaldado por datos emparejando la información de sostenibilidad con el producto de caucho que se comercializa en nuestra plataforma. Continental lleva mucho tiempo comprometida con las cadenas de suministro sostenibles y estamos encantados de que se una a HeveaConnect”, explica Gerald Tan, director general de HeveaConnect.
La creación de cadenas de suministro sostenibles y trazables es un componente clave de la estrategia global de sostenibilidad del área de negocio de neumáticos de Continental. El abastecimiento responsable de materias primas ayuda a minimizar los riesgos ecológicos y aquellos relacionados con los derechos humanos. Por esta razón, el uso de materias primas sostenibles en la fabricación de neumáticos, así como la aceptación de la responsabilidad de su producción y procesamiento sostenibles, han sido durante mucho tiempo prioridad para la marca de neumáticos alemana. En el ámbito de la sostenibilidad, Continental persigue unos objetivos ambiciosos y pretende convertirse en el fabricante de neumáticos más innovador de aquí a 2030 y para 2050 tiene como fin la transición gradual a materiales 100% producidos de forma sostenible en sus neumáticos para lograr así la completa neutralidad climática a lo largo de toda su cadena de valor.
Por tanto, Continental promueve activamente una mayor sostenibilidad en la extracción del caucho natural a través de varios proyectos estratégicos. Como miembro fundador de la Plataforma Global para el Caucho Natural Sostenible (GPSNR, por sus siglas en inglés), la compañía promueve de forma activa soluciones para una mejor trazabilidad junto con sus socios. El fabricante de neumáticos premium también participa en una amplia gama de proyectos, entre ellos, la empresa conjunta Rubberway, especializada en la identificación de riesgos de sostenibilidad en la cadena de suministro de caucho natural; la cooperación con el servicio de desarrollo del gobierno alemán Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), en la que la empresa contribuye a un proyecto para formar a los pequeños agricultores e introducir sistemas de trazabilidad digital en toda la cadena de suministro; y el proyecto de desarrollo con Security Matters, en el que se utilizan tecnologías de marcadores para rastrear el caucho natural.