‘Aunque los confinamientos selectivos afectaron a sus cifras, las necesidades de sus ciudadanos la hacen más resiliente que otras regiones’
Madrid consolida su liderazgo en la venta de coches
El coronavirus sigue haciendo estragos en nuestro país. Con más de un millón de personas afectadas por la COVID-19 y más de 30.000 fallecidos, España es uno de los países con mayor incidencia por este virus. Entre todas las comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid es una de las regiones con más casos reportados por coronavirus y con más incidencia de casos por habitante.
El mercado del automóvil, afectado por los confinamientos
Con respecto al sector del automóvil, la unión de estos factores provocó una bajada en el interés por los coches durante la segunda quincena de septiembre, que se redujo de forma más drástica en la Comunidad de Madrid frente a otras regiones de España.
“Los primeros confinamientos por barrios decretados desde el 21 de septiembre, provocaron una caída del 25% en la intención de compra de Vehículos Nuevos en la Comunidad de Madrid (en comparación con los días anteriores a dicho anuncio), mientras que el número de solicitudes a nivel nacional no se vio impactado de igual manera y mantuvo los niveles anteriores”, explica Nuño López, CMO y CPO de Coches.com.
Coches.com afirma que Madrid lidera la venta de vehículos, concentrando un 21% de las unidades vendidas, tanto de vehículo nuevo como usado, según los datos publicados por Ganvam; mientras otras comunidades más pobladas como Andalucía o Cataluña suponen el 16%.
Los madrileños parecen tener una mayor necesidad de movilidad, lo que les hace más dependientes el coche u otros medios de transporte. Estas circunstancias hacen que el vehículo propio vaya a ser especialmente importante para ellos a futuro, dado el miedo al contagio y a utilizar medios de transporte compartido, como ya comentábamos en otros estudios anteriores de Coches.com.
La herramienta Keyword Planner confirma esta mayor necesidad de movilidad de los ciudadanos madrileños, al evidenciar que el 35,4% de las búsquedas que se realizan para encontrar ‘la mejor alternativa para llegar a su destino’ se realizan en Madrid.
Madrid se consolida por tanto como la región con más demanda de información, con un 38% de compradores que muestran interés en la compra de vehículos, respecto al resto de regiones.
Nuño López concluye: “Madrid es una región fundamental para la compra-venta de vehículos. La necesidad de movilidad de sus ciudadanos hace que cobre relevancia esta alternativa al transporte compartido en mayor medida que en otras comunidades”.