Las matriculaciones cierran 2017 con una subida del 7,7% hasta los 1.234.931 turismos
Matriculaciones por canal de venta
En diciembre el canal de particulares cerró con 60.599 matriculaciones, lo que se traduce en una subida del 7,4% en comparación con el mismo mes del año pasado. Entre enero y diciembre de 2017 las matriculaciones de este canal subieron un 4,4%, con un total de 639.451 unidades registradas.
En cuanto al canal de empresas, cerró diciembre con 31.663 matriculaciones y una subida del 4,2% respecto al mismo mes de 2016. En el acumulado de matriculaciones anual, las empresas matricularon en 2017 un total de 370.442 unidades, con un incremento del 12,8% en comparación con el ejercicio precedente.
Por último, el canal de alquiladores registró 10.681 matriculaciones en diciembre, es decir, una subida del 6,2% respecto al mismo mes del año anterior. En el conjunto de 2017, este canal sumó 225.058 registros, con un incremento del 9,2% en comparación con 2016.
Declaraciones
Adolfo Randulfe, director de comunicación de Anfac, destaca que “por segundo mes consecutivo las matriculaciones de turismos en España han vuelto a superar las 100.000 unidades. Algo destacable y que, en el caso de diciembre, no se producía nada menos que desde el ejercicio 2007. Con todo, y siendo el 2017 un año positivo para las matriculaciones de turismos, los 1,23 millones de matriculaciones representarían sólo un 6,4% más que de las logradas en el año 2008, año que marcó el inicio de la crisis. Si comparamos 2017 con el ejercicio de 2007, que se cerró con 1,6 millones de registros, estaríamos todavía un 23,5% por debajo de las cifras alcanzadas por el mercado antes de la crisis. Además, nos sigue preocupando la elevada edad media del parque circulante que, en el caso de los turismos, se sitúa en los 12 años. Esta elevada antigu¨edad se traduce en unos mayores niveles contaminantes y menores sistemas de seguridad de estos vehículos en comparación con los niveles que aportan cualquiera de los turismos de bajas y cero emisiones hoy a la venta”.
Tomás Herrera, director general de Ganvam, afirma que “cumpliendo las previsiones, en 2017 hemos alcanzado por fin nuestro mercado natural, ése que llevábamos casi una década persiguiendo. A lo largo del año, las empresas han tirado del mercado, en gran medida por las matriculaciones tácticas, pero en diciembre han sido los particulares los que han tomado el relevo. Históricamente siempre ha sido un buen mes para comprar coche porque los concesionarios aumentan el esfuerzo promocional para llegar a los objetivos de ventas, lo que explica que las familias hayan aprovechado las ofertas, convirtiéndose en el canal que más ha crecido. Ahora que hemos alcanzado el nivel de matriculaciones que nos corresponde, el propósito de año nuevo debe ser articular las medidas que incentiven el rejuvenecimiento del parque. Estamos hablando de, entre otras cosas, configurar planes que permitan la retirada de la circulación de los vehículos más viejos y contaminantes. Y es que la movilidad sostenible de la que tanto se habla está reñida con un parque donde la antigu¨edad media roza los 12 años”.
Raúl Morales, director de comunicación de la patronal de los concesionarios Faconauto, explica que “las ventas de coches durante 2017 se han comportado de acuerdo con lo esperado, alcanzando un nivel aceptable para el momento económico y de confianza del consumidor que atraviesa España. Se puede decir que el mercado del automóvil nacional ha alcanzado su velocidad de crucero, para lo que no ha hecho falta plan de estímulo alguno. De esta forma, esperamos, de cara al año que acaba de arrancar, un repunte muy ligero de las matriculaciones, hasta superar 1,3 millones de unidades. En este buen comportamiento hay que advertir, de nuevo, que más de 10% del mercado en 2017 se ha debido a operaciones de “kilómetro 0” y automatriculaciones, un porcentaje inasumible y excesivo, que lastra el resultado de los concesionarios de muchas marcas, al ver incrementado su stock de manera artificial. Finalmente, durante el pasado año, hemos vuelto a fracasar a la hora de renovar el parque automovilístico, que sigue su envejecimiento imparable. Con este nivel de matriculaciones, la necesaria renovación no se producirá, a no ser que empiecen a tomarse ya medidas sostenidas en el tiempo que tengan en cuenta absolutamente todos los aspectos relacionados con la movilidad, en la que el coche es, sin duda, parte de la solución”.