Los concesionarios de automoción andaluces volvieron a crear empleo en 2014
La distribución y reparación de vehículos en Andalucía creó empleo neto el año pasado, según se ha anunciado en el V Foro de Automoción de Andalucía, que se ha celebrado en la Fundación Valentín de Madariaga, organizado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), la Federación de Concesionarios de Andalucía (Fecoan) y la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme).
Durante el Foro, que ha reunido a cerca de cien empresarios y proveedores del sector, se ha indicado que los concesionarios oficiales empleaban el año pasado de forma directa a 13.125 personas en la comunidad autónoma, lo que supuso un incremento de 3,6% respecto a la ocupación del ejercicio anterior. De esta manera, se rompe una racha de seis años consecutivos en los que los puntos de venta habían tenido que reducir sus estructuras para hacer frente a la fuerte crisis que han sufrido.
Esta mejora en el empleo coincide con el incremento en las matriculaciones de vehículos en la región, que cerrarán 2015 con 112.000 unidades vendidas, lo que supondrá un aumento del 20% respecto al año anterior, según previsiones presentadas también hoy por la consultora MSI, que augura la misma tendencia en 2016, en el que el mercado registraría 120.000 ventas, encadenando un subida del 7%.
En lo que se refiere a las adquisiciones de vehículos usados en Andalucía, el incremento para este año sería del 8%, con 296.000 ventas.
Respecto a la facturación de los concesionarios andaluces, también aumentó en 2014, situándose en los 3.063 millones de euros, un 4,4% más que el ejercicio anterior.
Pese a estos datos positivos, las patronales han indicado que el sector sigue sin arrojar las cifras de rentabilidad que necesita para su viabilidad. El año pasado, la rentabilidad media se situó en España en un exiguo 0,9% sobre facturación, por lo que los concesionarios consideran necesario que las marcas fabricantes apuesten por recortar gastos innecesarios, por impulsar una posventa que todavía no ha salido de la crisis y por adaptar las redes a la realidad del mercado.
Por otro lado, las patronales organizadoras del encuentro han recordado que para la recuperación del sector, además de la mejora general de la economía, ha sido clave la continuidad de los Planes PIVE, que ha permitido la sustitución de cerca de 900.000 vehículos antiguos por las mismas unidades de vehículos nuevos, aproximadamente el 15% de ellos en Andalucía.
Esta renovación de vehículos ha sido insuficiente para detener el fuerte envejecimiento que el parque de nuestro país ha experimentado en los últimos años y que, cuando acabe 2015, estará en los 10,8 años, situándose en la región andaluza en los 11,2 años de media.