Incibe impulsa la formación en ciberseguridad de personas de colectivos vulnerables
El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) ha firmado cinco convenios para desarrollar actividades formativas especializadas en ciberseguridad, para personas pertenecientes a colectivos vulnerables e infrarrepresentados. El objetivo de esta formación es permitir a estas personas incrementar su integración laboral en dicho sector.
La firma de estos cinco convenios con emancipaTIC, Eurofirms Foundation, Fundación Blum, Fundación Prevent y Fundación Universia sigue las directrices del ‘Plan nacional de capacidades digitales’ de la Agenda Digital España 2026, como una línea estratégica para reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía, reduciendo el porcentaje de la población española que carece de competencias digitales (básicas y avanzadas). En esta línea, estas nuevas colaboraciones tienen como objetivo que este colectivo adquiera mayores capacidades en ciberseguridad, así como fomentar el empleo de estos profesionales, favoreciendo su inclusión laboral.
En todos los casos, las actividades formativas sujetas a estos convenios deberán desarrollarse en España, en formato virtual o presencial, en torno a perfiles técnicos de ciberseguridad y contar, al menos, con 250 horas por curso, además de las dedicadas a posibles tutorizaciones y seguimiento especializado de los alumnos. Igualmente, el 50% de las mismas deberán ser prácticas, con el fin de aplicar los conocimientos teóricos aprendidos.
Incibe, por su parte, realizará una aportación económica correspondiente al 50% del presupuesto total del programa y proporcionará el personal para la definición, planificación, ejecución y seguimiento del mismo. Así, se espera que la financiación total, conjunta con las entidades colaboradoras, supere los 4 millones de euros.