El Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad para ciudadanos y empresas pasa a denominarse Incibe-Cert
El Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad e Industria, CERTSI, pasa a denominarse oficialmente Incibe-Cert a raíz de su reconocimiento como Cert (Computer Security Response Team) de referencia para ciudadanos y entidades de derecho privado en España, tras la aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto-ley para la trasposición de la Directiva NIS (Network and Information Security) sobre ciberseguridad.
Esta nueva nomenclatura, unida además a un cambio de imagen, responde al objetivo de mejorar la identificación del servicio con el organismo que lo opera, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), dependiente del Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital. No en vano, Incibe-Cert es uno de los servicios más estratégicos e importantes que el Instituto presta a los públicos a los que se dirige.
Así, es el centro de respuesta a incidentes de seguridad de ciudadanos y empresas y, en el caso de la gestión de incidentes que afecten a operadores críticos del sector privado, Incibe-Cert está operado conjuntamente por Incibe y CNPIC, el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad del Ministerio del Interior.
Incibe-Cert es uno de los equipos de respuesta de referencia ante incidentes que se coordina con el resto de los equipos nacionales e internacionales para mejorar la eficacia en la lucha contra los delitos que involucran a las redes y sistemas de información, reduciendo sus efectos en la seguridad pública.
En su labor de Cert nacional, Incibe-Cert emplea técnicas de anticipación y detección temprana de incidentes, de forma proactiva, que afectan a ciudadanos y empresas de España. Esto permite elaborar alertas y avisos sobre campañas para mejorar la protección de ciberamenazas y notificar los incidentes a los afectados. Además, presta servicio a los incidentes de ciberseguridad notificados por los propios ciudadanos y empresas del país. En definitiva, la finalidad del servicio de respuesta a incidentes consiste en poner a disposición sus públicos la capacidad tecnológica y de coordinación que permita ofrecer un apoyo operativo ante las ciberamenazas.
Junto a la detección y reporte de incidentes y el sistema de avisos y alertas, Incibe-Cert, a través de su portal www.incibe-cert.es, pone a disposición de los usuarios diversas publicaciones en forma de blog, bitácora de ciberseguridad, guías y estudios, entre otros.
Hasta el 31 de agosto de 2018, Incibe-Cert gestionó 88.677 incidentes de seguridad, de los cuales 83.165 (el 94%) correspondieron a ciudadanos y empresas y 5.512 (el 6% restante) a la red académica (Rediris) y operadores críticos.