La desconexión en la industria de proceso
La desconexión se presenta hoy en día como el factor crucial para el futuro de la industria de proceso, un sector que, en el marco de un mercado extremadamente agresivo, debe enfrentarse a la amenaza que representan los productores de países que fabrican a bajo coste, a una legislación cada vez más estricta y a la renovación de instalaciones que han quedado anticuadas.
Actualmente, la desconexión podría determinar no sólo los beneficios de una empresa sino, incuso, sus posibilidades de sobrevivir.
Ingeniería y mantenimiento
La tecnología de la información (IT) puede ser una ayuda, pero su capacidad seguramente es limitada. Posiblemente esté concebida para proporcionar soluciones aisladas, por tanto no puede ofrecer soluciones que tengan en cuenta el contexto total de sus necesidades a corto y largo plazo.
La cuestión es que la desconexión no sólo complica el trabajo, sino que además impide que toda la empresa rinda como debe hacerlo para sobrevivir.
Mantenimiento preventivo
Para lograr sus objetivos, Basf adoptó una filosofía de “verbund” (interconexión), que favorece un diálogo armónico y eficaz entre todos sus departamentos. Este concepto se basa en el principio de que todos y cada uno de los aspectos del entorno de trabajo deben estar integrados, desde las prácticas comerciales hasta las relaciones de colaboración con las empresas de servicios externas, pasando por la ingeniería y mantenimiento.
Actualmente, los departamentos de ingeniería y mantenimiento de Basf tienen la información que necesitan, desde la referente a la estrategia empresarial hasta datos precisos relativos al funcionamiento de los dispositivos de las fábricas.
Disponiendo de estos conocimientos pueden tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno, y así gestionar y controlar los recursos de manera más eficaz.
e-Walker
Esta herramienta trabaja en entorno windows, por ello la información que se gestiona se puede enviar o recibir directamente a sap o cualquier otro ERP, con lo que se puede explotar al máximo el rendimiento de estos sistemas.
Además, e-Walker puede utilizarse como un complemento al ERP, como un GMAP o como un dispositivo móvil que facilitará el trabajo diario. El usuario accede a una información más amplia, no sólo tiene a mano las tareas del día, sino que también puede acceder a la planificación semanal y organizar mejor su trabajo.
Con esta herramienta, la información es bidireccional, el dispositivo móvil puede servir para trasladar la información de las tareas de mantenimiento hacia su servidor, así como incorporar información complementaria de los equipos.
Asimismo, la sincronización es totalmente transparente al usuario; con un solo “click” se consigue la sincronización de toda la información, ya sea vía “wireless” o conectando la “pocket” a su base.
Por último, esta herramienta de gestión no necesita usuarios ni administradores locales especializados en programación, sólo son necesarios gestores de información, no programadores.