Más competitividad de la industria CPG, con la automatización universal
![Imagen](https://img.interempresas.net/fotos/4488947.jpeg)
Para abordar estos desafíos, algunas compañías líderes están optando por soluciones de automatización universal para optimizar sus operaciones y reducir significativamente el tiempo de comercialización de sus productos.
La automatización universal se presenta como una especie de “tienda de aplicaciones” para soluciones de automatización, donde el hardware y el software se desvinculan para crear sistemas industriales portátiles e interoperables. Esto permite a las empresas construir plataformas sobre arquitecturas más abiertas y basadas en datos, eliminando las restricciones de los sistemas propietarios tradicionales.
El éxito en la adopción de estos avances tecnológicos dependerá en gran medida de dos elementos clave: la reinvención de los enfoques tradicionales de producción y la capacidad de adaptación rápida a la innovación tecnológica.
Un elemento habilitador fundamental de la automatización universal es el estándar IEC 61499, que permite el diseño independiente del software del hardware, ofreciendo una flexibilidad operativa sin precedentes. Esto permite a usuarios finales, fabricantes de máquinas e integradores de sistemas alcanzar niveles superiores de eficiencia y productividad.
Empresas como Schneider Electric están desarrollando productos basados en este estándar, como EcoStruxure Automation Expert, diseñado para facilitar la reingeniería, la puesta en marcha virtual y la convergencia IT/OT. Esta solución proporciona a las empresas del sector CPG:
Más flexibilidad
Con un software desvinculado del hardware, los fabricantes pueden adaptar fácilmente su infraestructura de automatización a las cambiantes condiciones comerciales de la oferta y la demanda. Además, si es necesario incrementar la productividad, pueden elegir entre más opciones de soluciones tecnológicas y los costes de integración de estas nuevas herramientas son mucho más bajos.
Filosofía de ingeniería abierta
Dado que los enfoques de programación orientados a objetos son fundamentales para el estándar IEC 61499, los ingenieros pueden manipular fácilmente los modelos de activos comerciales para adaptarse a los métodos de control preferidos. La aplicación de automatización está diseñada para conectarse directamente a modelos de activos preconstruidos y listos para usar, lo que permite una filosofía y estrategia de ingeniería abierta enfocada, no en las limitaciones de la tecnología del sistema, sino en la experiencia del usuario y la mejora del proceso. Al situar el proceso en el centro de la ingeniería, las plantas pueden alcanzar la fase operativa de forma más rápida, con menos costes y riesgos.
Implementaciones rentables
Al contar con integración IT/OT nativa y no requerir la construcción y adquisición de puertas de enlace, ingenieros, operadores de planta, integradores de sistemas y fabricantes de máquinas ven su carga de trabajo de implementación simplificada. Además de reducir el tiempo y el coste del despliegue de nuevas soluciones, EcoStruxure Automation Expert también facilita un enfoque wrap-and-reuse de los sistemas existentes, ahorrando millones de dólares en inversiones iniciales a los usuarios finales.
En definitiva, la automatización universal está transformando la forma en que las empresas de la industria CPG operan, ofreciendo mejoras significativas en eficiencia, fiabilidad, productividad y sostenibilidad, mientras se adaptan fácilmente a los cambios del mercado y las demandas de los clientes.