Organizaciones más ágiles y flexibles gracias a la automatización
En la era digital, automatización y productividad son dos conceptos que van de la mano y es que, en un mundo cada vez más competitivo y veloz, las empresas precisan optimizar sus operaciones para mejorar en eficiencia y reducir costes.
Al implementar un software de gestión de empresa que permita la automatización, las organizaciones pueden agilizar sus procesos, acelerar la toma de decisiones y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Reside en la generación de ‘bots’ que realizan determinados procesos repetitivos de forma automática.
Este tipo de software está diseñado para realizar tareas recurrentes de forma rápida y precisa, por lo que ofrece grandes beneficios como:
- Ahorro de tiempo y, en consecuencia, de costes.
- Aumento de la eficiencia gracias a que trabajan ininterrumpidamente.
- Reducción de errores.
- Integración sencilla con otros sistemas.
La automatización no solo impacta de manera directa en la eficiencia operativa, sino que también favorece la innovación y la facultad de adaptación de las empresas. Al liberar recursos humanos de tareas rutinarias, se fomenta la creatividad y se potencia la capacidad de los empleados para resolver problemas y desarrollar nuevas ideas.
Hoy en día, la automatización de procesos se ha convertido en la norma para la mediana y gran empresa, a pesar de muchas etapas de sus procesos continúan realizándose manualmente como puede ser descargar facturas de portales de proveedores y clientes o recopilar datos para preparar informes o auditar datos maestros. Las tareas administrativas, de facturación o de compilación de datos son necesarias para el buen funcionamiento de las compañías, pero absorben un tiempo muy valioso que se podría dedicar a definir procesos estratégicos o mejorar el bienestar de los empleados.
Aplicable a toda la empresa
La implementación de automatización abarca diversas áreas de la organización, desde la contabilidad, atención al cliente, hasta los recursos humanos y el marketing. De hecho, todos los departamentos pueden beneficiarse de la automatización para mejorar su productividad y eficiencia.
La transformación tecnológica debe cubrir todas las áreas de la empresa, puesto que la falta de actualización en un departamento tiene un impacto indirecto en las actividades del resto. Hoy en día, los procesos en medianas y grandes empresas deben estar fuertemente integrados, y gracias a un software de automatización se puede eliminar las barreras entre las diferentes áreas, mejorando tanto la comunicación interna como con el cliente.
- Contabilidad. La automatización de procesos administrativos permitirá tener la contabilidad siempre al día de una manera sencilla. Uno de los ejemplos más claros en esta área se da en la gestión de la tesorería y la conciliación bancaria, que se puede hacer de forma automatizada, sin tener que cotejar de forma manual los extractos bancarios con la facturación. El programa procesa las facturas, los archivos y los extractos bancarios desde un segundo plano. En caso de discrepancias, se genera una alerta. Así, los responsables de contabilidad y finanzas pueden automatizar los procesos y mejorar el control de sus estados financieros, como, por ejemplo: detectando prematuramente hasta los impagos más insignificantes, optimizando la gestión de los pagos y los cobros o, reduciendo al mínimo el tiempo de facturación de las facturas.
- RR.HH. Una de las funciones de los departamentos de Recursos Humanos y de Ventas es mantener los contratos de clientes y empleados al día. El software de automatización genera alertas automáticas cuando se acercan las fechas clave para que los trabajadores sepan cuándo hay que prorrogarlos o darlos por terminados. Así, el departamento de RRHH puede centrarse en actividades operativas de valor como el ‘onboarding’ de nuevo talento y la atención a las necesidades cotidianas de los empleados.
- Atención al cliente. El servicio al cliente es sin duda uno de los aspectos más relevantes para una organización, ya que de su satisfacción depende su reputación. Hoy en día, los usuarios requieren una atención inmediata y adecuada que puede ofrecerse sin demasiado esfuerzo gracias a los sistemas automatizados. Gracias a ellos, se puede clasificar las consultas y recabar datos para que los clientes reciban directamente la atención del agente más indicado para ayudarle.
Ayuda para la toma de decisiones
Como hemos visto, gracias a la información recopilada y centralizada a través de las herramientas para automatizar procesos es posible tomar mejores decisiones estratégicas, y la gestión de cada proceso interno, que se realiza de forma automática, es mucho más sencilla, rápida y eficiente.
Estas herramientas, que ofrecen empresas especializadas como Exact, tienen la misión de ayudar a que las empresas crezcan preparadas para el futuro. La aplicación en la nube de este proveedor automatiza los procesos empresariales desde medianas y grandes empresas, hasta multinacionales. “Con ello liberamos la carga de trabajo y ofrecemos visión. En este contexto, los clientes pueden trabajar de forma eficiente, tomar decisiones bien argumentadas y seguir creciendo”, indican desde la compañía.