Entrevista a Mario Pajuelo, director de Bihl+Wiedemann Iberia
Bihl+Wiedemann, multinacional alemana fundada en 1992 con sede en Mannheim (Alemania), desarrolla y fabrica equipos para la automatización, de entre los que destacan los que incorporan comunicación AS-interface, tecnología que permite integrar todo tipo de señales, seguras y no seguras, para comunicar posteriormente con el sistema de control de la máquina o instalación. “El punto fuerte de nuestra tecnología es la simplificación del cableado, que posibilita un ahorro importante en la fase de diseño, fabricación y puesta en marcha”, explica Mario Pajuelo, director de la filial en España, que acaba de inaugurar nuevas instalaciones en Terrassa (Barcelona).
Son especialistas en comunicación industrial y seguridad funcional, ¿a qué sectores y aplicaciones va dirigida su cartera? ¿En cuáles tienen mejor acogida o mayor presencia?
Los mercados en los que actualmente estamos más centrados es el de la manutención, packaging y proceso. No obstante, en menor o mayor medida, estamos prácticamente en todos los sectores.
¿Cuál es su producto estrella?
No disponemos de un producto estrella. Para cada cliente o aplicación existe una necesidad única. Nuestro trabajo diario es averiguar qué producto es el más adecuado para cada cliente y ofrecérselo. En caso de no disponer de él, definimos cómo deber ser y lo creamos a medida. La flexibilidad es una de las características que nos definen.
¿Cuán importante es el mercado de la península ibérica para la multinacional alemana?
La delegación de Bihl+Wiedemann en la península Ibérica supone un porcentaje importante de la facturación global de la empresa. En un mercado globalizado como el actual, la actividad que realizamos en nuestro país tiene un impacto muy importante en la expansión de nuestros productos, influyendo en las tendencias de automatización de distintos sectores industriales.
¿Qué cree que les diferencia de sus competidores?
Bihl+Wiedemann se caracteriza por ofrecer a sus clientes una opción más económica y eficiente a la hora de instalar el sistema de comunicación a nivel de campo. La simplicidad en el diseño y puesta en marcha es un rasgo intrínseco de AS-interface. Junto a nuestra propuesta de automatización está el equipo humano que hace palanca. Nuestra principal prioridad es dar servicio a nuestros clientes.
Recientemente han inaugurado nuevas instalaciones en Terrassa...
Así es, estamos creciendo y las instalaciones anteriores ya no disponían de la superficie suficiente para poder trabajar. Necesitábamos una oficina mayor para poder continuar creciendo.
¿En qué consisten estas nuevas instalaciones?
Cuentan con una superficie para hasta doce puestos de trabajo, una sala para poder realizar las reuniones y formaciones a clientes, un comedor, almacén y una sala para albergar un laboratorio donde chequear productos y realizar pruebas.
Participaron en la pasada edición de Advanced Factories 2023. ¿Cuál es el balance tras su paso por la feria?
La participación en Advanced Factories fue un gran éxito como viene siendo históricamente. Tuvimos récord de visitas. Es una feria de referencia para presentar todas las novedades en automatización industrial, y para nosotros es una cita de obligado cumplimiento cada año.
¿Qué novedades presentaron en el salón?
Este año la novedad principal, junto a los módulos de control de accionamientos en ASi-5 para SEW, Nord, Lenze, y Bonfiglioli, ha sido el lanzamiento de ASi-5 Safety. ASi-5 ya se lanzó a finales de 2018, pero para la seguridad continuábamos con los componentes ASi-3. En esta edición hemos presentado los nuevos módulos mixtos con E/S digitales auto-configurables con entradas de seguridad en la versión para campo en IP67 y para armario en IP20.
¿Cuáles son los mayores desafíos a los que se enfrenta la industria de la automatización en la actualidad y, especialmente, la automatización para la seguridad?
Es bien sabido que actualmente existe una crisis mundial de componentes y semiconductores a nivel industrial. El principal desafío para Bihl+Wiedemann es poder continuar entregando material a nuestros clientes con total normalidad. Gracias a la excelente planificación de nuestro departamento de compras y al gran trabajo de nuestro departamento de I+D, estamos entregando con plazos que oscilan entre los tres días y las dos semanas sin ningún tipo de contratiempo.
Otro de nuestros principales desafíos es la adaptación de nuestras soluciones a las necesidades de nuestros clientes. Cada vez más los procesos automatizados son más exigentes y precisan de programaciones y configuraciones más complejas. Nuestro objetivo en este campo es simplificar al máximo todas estas tareas centrándonos en las exigencias de cada proceso y centrándonos en lo que requiere exactamente cada aplicación.
Por favor, háblenos de sus planes a medio plazo en nuestro país.
Cada vez estamos más presentes en el día a día de nuestros clientes y nuestro portfolio continúa creciendo tanto en soluciones con ASi-5 como en la nueva versión con seguridad integrada ASi-5 Safety. El objetivo principal es continuar creciendo como hemos venido haciendo hasta la fecha, ofreciendo soluciones a nuestros clientes, y continuar colaborando con todos aquellos que necesiten un proveedor de confianza con soluciones que les ayuden a ahorrar tiempo, recursos y dinero.