EcoStruxure Transformer Expert o cómo reducir drásticamente el riesgo de falla en transformadores
EcoStruxure Transformer Expert es una innovadora solución IoT de Schneider Electric para la optimización y mantenimiento predictivo de transformadores de aceite de cualquier fabricante. Permite alargar su vida útil, reduciendo considerablemente las paradas no planificadas y los costes de mantenimiento. Cuestiones clave para cualquier actividad del ámbito industrial, en donde el fallo de un transformador puede tener consecuencias muy graves en productividad, daños y costes.
Se trata de un mantenimiento basado en datos en tiempo real, analítico y con un enfoque predictivo. EcoStruxure Transformer Expert analiza todos los parámetros clave que intervienen en el mantenimiento y optimización de los transformadores, anticipando fallas menores y facilitando la toma de decisiones para un rendimiento óptimo.
Impacto en el sector industrial
Las pruebas realizadas con esta tecnología confirman una extensión de la vida útil de un transformador de aceite de cualquier fabricante de hasta un 25%. Una cifra relevante si tenemos en cuenta la criticidad y coste de este tipo de dispositivos para ciertas industrias. A ello hay que añadir una reducción de los costes de mantenimiento en un 25%, dado que se anticipan fallas menores antes de que se conviertan en mayores.
Otro aspecto importante en el ámbito industrial es la reducción de paradas no planificadas en un 30%, al detectarse un 40% más de averías respecto a los métodos de mantenimiento regulares.
¿Qué parámetros monitoriza?
Se realiza una supervisión precisa de agua en aceite, vibración y ruido RF, temperatura y acústica.
Mediante tecnología de control IoT se realiza un análisis automatizado del estado del transformador en línea, que tiene en cuenta las tendencias de descarga parciales y la vibración, la temperatura o el contenido del agua del perfilado en papel para la parte superior, la inferior y el punto caliente.
Con esta solución, es posible configurar alertas y activar un sistema de evaluación de riesgos en base a estándares IEEE, Cigre y otras normas internacionales en cuanto a riesgos para el aislamiento sólido, dieléctrica, operaciones y envejecimiento.
Otra potente funcionalidad es el modelado de escenarios, que permite anticipar el impacto de cambios en la carga o configuración de refrigeración. Se trata de una herramienta que genera detallados gráficos ‘Antes y Después’ sobre el impacto que tendrán las modificaciones en la Descarga Parcial, la vida útil restante, tensión de ruptura del aceite, WCP, temperatura o actividad del agua.
Instalación y funcionamiento
Para recopilar estos datos, este sistema de optimización cuenta con un sensor Schneider que mediante tecnología IoT monitoriza y envía toda la información al panel de control, al que se puede dar acceso a un número ilimitado de usuarios.
Este sensor realiza, por ejemplo, un seguimiento de la gravedad y el incremento de la actividad de descarga parcial en el transformador. O monitoriza la vibración, gracias al acelerómetro MEMS integrado en la punta del sensor. Su software procesa la respuesta en tiempo real y filtra frecuencias fundamentales y armónicas del sistema eléctrico.
Los primeros datos llegan en apenas 24 horas vía cloud desde el momento de la instalación. Un proceso sencillo, de unos 45 minutos bajo una solución Plug & Play que facilita la implantación del sistema.
En definitiva, una solución sencilla de instalar y fácil de utilizar. Que alarga la vida útil de unos dispositivos clave para el funcionamiento de cualquier planta o instalación industrial. Que ayuda a la toma de decisiones para una correcta optimización, mantenimiento y rendimiento de los transformadores. Que anticipa fallas menores, evita fallas mayores y reduce paradas no planificadas y costes de mantenimiento.