Entrevista a Luciano Bigoni, Sales manager de TAKA-WPR para la Península Ibérica
La empresa TAKA-WPR está especializada en la producción de adhesios Hotmelt PUR y de máquinas para el recubrimiento de molduras y paneles. La firma ha desarrollado la nueva generación de máquinas automáticas de recubrimiento de perfiles para ventanas ‘LUNA-R’.
¿Qué maquinaria fabrica y distribuye?
La italiana TAKA-WPR es la única empresa del mundo que produce tanto adhesivos Hotmelt PUR de alto rendimiento como máquinas recubridoras de molduras y paneles que permiten garantizar acabados perfectos, disminución de costos y velocidad de trabajo, características indispensables para la fabricación de ventanas en PVC de altísima calidad.
Entre la maquinaria que esta empresa fabrica se encuentran: equipos de recubrimiento de perfiles y paneles en PVC, madera y derivados, diseñados para diversos tipos de necesidades productivas, como velocidad, flexibilidad, laminación doble y automáticas. Además, cuenta con una línea de fusores, cortadoras de folio y sistemas de imprimación de elevado nivel tecnológico.
¿Qué soluciones ofrece para automatizar la producción de las fábricas de ventanas?
TAKA-WPR ha desarrollado la nueva generación de máquinas automáticas de recubrimiento de perfiles para ventanas ‘LUNA-R’. Estos equipos representan un gran avance tecnológico ofreciendo:
- Control automatizado del proceso productivo.
- Ahorro de materiales y consumo energético.
- Reducción significativa de tiempos de set-up.
- Repetibilidad del proceso de laminación.
- Disminución del error humano.
Todo esto se traduce en mayor productividad, menos descartes, mayor calidad del producto final y sobre todo mayor rentabilidad.
Adicionalmente, TAKA-WPR ha introducido en el mercado la línea de máquinas de recubrimiento Strato que, siendo de configuración manual, procuran una serie de nuevas características técnicas como ‘estándar’, convirtiéndolas en tecnología de vanguardia. El equipo provee el más alto nivel de seguridad, confiabilidad y productividad para facilitar el trabajo de los operadores.
Entre estas características, la más innovadora es el control automático del proceso; los parámetros clave son monitoreados, registrados y, de ser necesario, automáticamente ajustados según los valores de proceso recomendados.
Adicionalmente, es posible instalar funciones opcionales para reducir los tiempos de configuración y aumentar la productividad.
¿Con qué gestiones informáticas trabajan?
WPR ha desarrollado un software capaz de gestionar todos los datos de producción de manera veloz y confiable. Éste puede ser conectado a un sistema de gestión de producción externa y está listo para la Industria 4.0.
Esta interfaz del usuario dispone de un diseño moderno e intuitivo que permite al operador navegar fácilmente a través de los menús y configuraciones incluyendo tutoriales y guías de uso.
En conexión a internet, estarán disponibles una serie de servicios en línea, como la apertura de un ticket para asistencia técnica WPR o asistencia remota.
¿Qué tipo de maquinaria, de las que componen su gama, está teniendo mayor aceptación?
Las dos máquinas que más están teniendo aceptación en el mercado global en este momento son precisamente LUNA-R y STRATO en sus distintas versiones (laminación simple y doble).
STRATO, en particular, se está convirtiendo en el nuevo estándar de máquinas de revestimiento de perfiles en PVC para ventanas con un incremento del 30% en las ventas del último año.
Otra gama de productos que está experimentando un aumento de su presencia en el mercado, son las cortadoras de folio automáticas. Estas máquinas ofrecen la posibilidad de optimizar las bobinas de folio y de ahorrar una cantidad significativa de material. Solo en el 2022 W-CUT, nuestra top de gama en este sector, ha aumentado en un 75% las ventas.
¿Cuáles son las tendencias del sector, qué necesidades tiene el fabricante de ventanas y cerramientos?
En cuanto a tendencias del sector de maquinaria para el recubrimiento de perfiles de ventanas, hemos notado un crecimiento importante en las máquinas online (respaldado con un fuerte incremento en las ventas de 2022). Es evidente que los fabricantes están optimizando tiempo, personal y manejo del producto, realizando el revestimiento directamente en las naves de extrusión.
En lo que respecta a las necesidades de los fabricantes, la disponibilidad de mano de obra calificada y con experiencia es una de las principales insuficiencias del sector. Por ello, contar con máquinas de alto nivel de automación como LUNA-R, que realiza en autonomía la configuración de los rodillos entre un cambio de perfil a otro y que además controla en modo completamente automático los principales parámetros del proceso como temperatura, humedad y cantidad de adhesivo aplicado, se ha convertido en una ayuda y en una garantía del acabado de los perfiles.
Si desea más información, lo invitamos a visitar la página www.wpr.it o a contactar con Javier Paz, de Poliuretanos Adhesivos, agente y distribuidor autorizado WPR-TAKA en España, en el siguiente correo electrónico: administracion@poliuretanosadhesivos.eu.