La función de un sensor fotoeléctrico es la detección de cualquier tipo de objeto o persona. Por muy simple que pueda parecer, esta tarea supone un auténtico desafío tecnológico. La selección del sensor adecuado depende de varios condicionantes ambientales y económicos. Las tareas de posicionamiento, recuento y detección de la presencia de objetos en procesos automatizados requieren un sensor preciso y fiable. Estas funciones clave pueden hallarse en diferentes familias de sensores. Actualmente el mercado cuenta con una amplia gama de sensores con diferentes tecnologías y niveles de protección para satisfacer estos requisitos.
A primera vista, pueden encontrarse varios líderes tecnológicos en el campo de los sensores fotoeléctricos, pero no hay un estándar obvio para los usuarios. Sin embargo, si nos detenemos en el segmento de los sensores fotoeléctricos en miniatura, sí que hay establecido un estándar de hecho. Este estándar viene determinado por la forma de montaje: dos orificios con una separación de 25,4 mm (1 pulgada) desde la parte frontal de los sensores.
Es bastante común encontrarse con que los fabricantes de un sector determinado han llegado a un estándar tácito por cuestiones de mercado. Algunos ejemplos son DeviceNet, los conectores M8 o M12 y la conexión USB. Todos ellos tienen en común que fueron generados a partir de una tecnología abierta desarrollada por una empresa privada. El principal beneficio para el consumidor derivado de estos estándares es la aparición de conexiones, sistemas de comunicación y tipos de montaje universales.
El principal beneficio para el consumidor derivado de la aparición de estándares es la aparición de conexiones, sistemas de comunicación y tipos de montaje universales
Mejorar los productos dentro de las limitaciones de un estándar es difícil pero posible. Reducir el coste de instalación no solo viene determinado por el precio del producto en sí; ya que el montaje, el ajuste y la supervisión también influyen en el coste total. Un producto fácil de usar no solo se instala más rápidamente sino que también resulta más fiable para la detección de objetos, incluso cuando ha sido instalado por una persona no experta.
Sick innova con un sensor fiable y de fácil montaje
Sick AG, empresa puntera en la tecnología de sensores fotoeléctricos, ha desarrollado una nueva gama de sensores bajo el estándar de 25,4 mm (1 pulgada): la serie sensor Global G6. Estos sensores ofrecen muchas mejoras en cada fase, comenzando con el montaje y terminando con la fiabilidad durante el funcionamiento.
Los agujeros roscados metálicos permiten una fácil y muy robusta fijación sin necesidad de utilizar tuercas de bloqueo. Ni siquiera los tornillos fuertemente apretados suponen un problema. Una vez que el sensor está montado, un haz de luz muy visible facilita una rápida instalación y una correcta alineación mediante la tecnología PinPoint. Este LED mantiene un haz de luz compacto y estable que permite la detección fiable del producto y ayuda a configurar el sensor. En caso de tener que realizar ajustes en el sensor, la necesidad de emplear herramientas especiales puede ocasionar retrasos. Por este motivo, Sick ha diseñado un potenciómetro giratorio compatible con los destornilladores de estrella convencionales.
La supervisión del sensor es un paso esencial para controlar la detección fiable del producto.
Tras la instalación, la supervisión del sensor es un paso esencial para controlar la detección fiable del producto, ya sea mediante la alineación con el reflector o mediante ajustes de configuración para detectar el producto. Dos indicadores LED situados tras la cubierta semitransparente de la carcasa del sensor muestran su estado y son fácilmente visibles desde cualquier posición.
Durante el funcionamiento, la fiabilidad viene dada principalmente por las piezas ocultas dentro del sensor: un completo paquete de elementos ópticos y electrónicos. El nuevo chip ASIC integrado en el sensor G6 es el resultado de más de 50 años de experiencia de Sick en el desarrollo de sensores fotoeléctricos. Su software inteligente evita la influencia de la iluminación ambiental, como la radiación solar, luces parpadeantes y la iluminación propia de la sala.
El nuevo sensor no interactúa con otros sensores.
Debido a su fuente de luz modulada, el sensor no interactúa con otros sensores. Finalmente, la interferencia de campos electromagnéticos circundantes no afecta al rendimiento del Global Sensor G6. Cumpliendo con las condiciones del estándar de montaje de 25,4 mm (1 pulgada), las mejoras ofrecidas por el G6 generan un claro beneficio para los consumidores en todas las fases de la instalación y establecen una nueva referencia en cuanto a la fiabilidad de los sensores fotoeléctricos.
Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos