La aplicación de los robots es cada vez más sencilla
La idea de que la robótica es una tecnología compleja, difícil de dominar y encima costosa, es ya agua pasada. Porque el incremento de las ventas año tras año ha dado lugar a una caída de los precios de los robots y, además, los costes operativos son moderados en relación con su rendimiento. Reiner Hänel, director de Productos del Factory Automation European Business Group de Mitsubishi Electric, habla de cifras: “Calculando con un estrecho margen, los costes corrientes reales resultantes de la utilización de robots solo ascienden a cerca de 1,50 euros por hora.”
Más inteligencia en vez de Plug&play
Además, los fabricantes de robots perfeccionan continuamente la facilidad de utilización de sus poductos. Probablemente nunca haya un robot estándar al estilo Plug&play como en la industria de bienes de consumo. Para eso, la producción industrial es un campo de aplicación demasiado complejo. Gerald Mies, gerente de Fanuc Robotics Deutschland GmbH, tiene otra visión: “La velocidad de desarrollo del sector robótico es tan vertiginosa que el software y el hardware hacen el robot cada vez más inteligente. Gracias a esta inteligencia, el robot puede integrarse de manera flexible y adaptarse a los productos más diferentes. Por lo tanto, opino que el futuro es del robot inteligente y flexible”.
Mediante paquetes de software de aplicación, la utilización de los robots se ha simplificado considerablemente en comparación con el pasado decenio. Soluciones previamente programadas para determinados ámbitos como la manipulación o la soldadura pueden adaptarse sin problemas a la aplicación respectiva. Una ayuda más proporciona el procesamiento de imágenes integrado en el control, utilizado por ejemplo para detectar la posición. De esta manera, el robot puede recoger directamente de la cinta las piezas y no precisa de sistemas periféricos de grandes magnitudes para separar las piezas. Para hacer más sencilla la planificación y la puesta en funcionamiento de los robots, los fabricantes ofrecen un software de simulación 3D, con el que es posible programar de antemano el robot. Es posible detectar a tiempo posibles errores en el diseño y reducir el tiempo de la puesta en funcionamiento. En la nueva versión del software de Fanuc Roboguide incluso es posible calcular y optimizar el consumo energético.
Sencilla puesta en funcionamiento, programación y manipulación
Reiner Hänel, experto en robots de Mitsubishi Electric, también opina que la técnica robótica innovadora es cada vez más sencilla en la puesta en funcionamiento, la programación y la manipulación, características muy importantes para introducirse en nuevos campos de aplicación. Hänel argumenta como sigue: “Avances de esta índole pueden convencer precisamente a aquellos usuarios que hasta la fecha eran reticentes a la aplicación de robots por miedo a requerimientos demasiado complejos. La barrera psicológica para la sustitución o integración de nuevos robots bajará indudablemente.” Mitsubishi Electric contribuirá, entre otras cosas, con su plataforma de control ‘iQ-Platform’. Abarca cuatro tipos de control independientes de productos (SPS, CNC, Servo/Motion y Roboter), lo que simplifica enormemente la puesta en funcionamiento de procesos de producción complejos.
Por una puesta en funcionamiento y manipulación sencillas apuesta también la compañía Manz Automation Tübingen GmbH, que utiliza, entre otras cosas, robots como componentes de automatización en sistemas completos de producción. Manz está considerado un especialista para el desarrollo y la fabricación de soluciones de sistemas, aseguramiento de la calidad y técnica de proceso láser. Uwe Buck, director de ventas, lo confirma: “Nuestros clientes esperan de nosotros soluciones integrales de sistemas con un gran confort de manejo. Para nosotros, eso significa cooperar de forma muy estrecha con los clientes para generar una solución íntegra rentable”.
Las competencias principales de Manz se encuentran en los segmentos de robótica, procesamiento de imágenes, técnica láser y de control. En estos campos, Manz apuesta por los desarrollos propios. “Precisamente la técnica de control desempeña un papel importante”, afirma Uwe Buck. “Con nuestro control propio ‘aico.control’ estamos en condiciones de controlar todo el sistema, incluyendo los robots y toda la periferia”.
Automatica es el salón monográfico internacional que reúne bajo un mismo techo todos los segmentos de la robótica y la automatización. Del 8 al 11 de junio tiene lugar este Salón, que desde 2004 con periodicidad bianual se celebra en la nueva Feria de Múnich. El objetivo de la feria es representar la cadena completa de creación de valor. Tras la proyección industrial de Automatica se encuentran la Messe München GmbH y la Agrupación Profesional de Robótica y Automatización de la VDMA, patrocinadora de la feria. Las cifras de visitantes y expositores de AUTOMATICA München son revisadas por un auditor imparcial encargado por la Sociedad Ferial para el Control Voluntario de los Datos de Ferias y Exposiciones (FKM) e internacionalmente certificadas por la UFI (Global Association of the Exhibition Industry).