Un sensor fotoeléctrico con haz de luz lineal reduce costes en la instalación e incrementa la productividad
Patentado ‘case order machine’ (COM) de Witron
El cliente, con más de 2.500 puntos de venta entre las principales tiendas de comestibles en los EE UU, ha llevado a cabo más de seis proyecto de logística con Witron. Esta empresa planifica, diseña e implementa toda la logística y los sistemas de flujo de materiales, incluyendo la adquisición de datos y la tecnología de control. Witron también desarrolla y produce los elementos mecánicos y del sistema del transportador. En el nuevo centro de distribución, el sistema de OPM (preparación de pedidos de maquinaria) de Witron se encarga de la cadena de suministro desde la recepción hasta el envío, en zonas donde normalmente no hay operarios. El factor clave es el innovador y patentado ‘case order machine’ (COM). El reto para Witron es el hecho de que dentro del almacén, se utilizan palés de distinta altura para el transporte. Esto tiene como consecuencia que no siempre sea posible detectarlos con un solo sensor fotoeléctrico reflex, puesto que o bien su alineación óptima requiere mucho tiempo o es necesario utilizar un segundo sensor fotoeléctrico. Por este motivo, Witron propuso a Sick buscar la mejor solución posible.
El Sensor Reflex Array, la solución más rentable para detectar palets de diferentes alturas
La detección de palés de diferentes alturas con dos fotocélulas ‘clásicas’ habría aumentado los costes, ya que requiere de la instalación, alineación y conexión eléctrica de dos sensores. La productividad de la planta ha mejorado: debido al haz de luz lineal de 50 milímetros que cubre una zona de detección homogénea en comparación con la zona de detección incompleta que se obtiene cuando se utilizan dos haces de luz puntuales, por el hecho de que los palés son detectados a pesar de que puedan tener imperfecciones o daños.
Este haz de luz lineal constante de 50 milímetros de altura entre el sensor fotoeléctrico y el reflector se genera mediante la combinación de un LED de luz roja brillante PinPoint y un sistema óptico especial. Esto permite una zona de detección más grande con un único sensor, y permite detectar de forma fiable objetos mayores a 12 milímetros, independientemente de la posición. Gracias a la tecnología PinPoint, el alcance del sensor WL27-3 Reflex Array es hasta 4,5 metros. Para Xavier Marzà, director de productos de sensores industriales de Sick, “el sensor Reflex Array aporta fiabilidad y nos permite dar una solución eficiente en múltiples aplicaciones logísticas, incluyendo la detección de objetos enfardados. El sensor Reflex Array también evita detectar varias veces un objeto no uniforme o con agujeros, mejorando la productividad de la instalación”.
‘Listo para trabajar’ rápidamente
Respecto a la instalación y puesta de los sensores Reflex Array, el tiempo no es un problema. Un único sensor, una única conexión, un único reflector minimizan el esfuerzo de instalación de manera significativa en comparación a los diseños anteriores en tecnología. Lo mismo se aplica a la puesta en marcha. Gracias a los LED PinPoint, el haz lineal de luz roja es muy visible en el reflector. La alineación se facilita con los dos LED colocados en la carcasa del sensor. Si se encienden ambos, significa que el alineamiento del sensor y del reflector es óptimo. El tipo de parpadeo da la información al operador de cómo debe ajustar el sensor para realizar el alineamiento.
Prolongada disponibilidad gracias a la compensación de contaminación activa
El factor decisivo para este cambio es la compensación del umbral de conmutación, que mantiene a un nivel casi constante la distancia entre la señal y el umbral de conmutación, que de otro modo disminuye gradualmente debido a la acumulación de polvo y hace que finalmente el sensor fotoeléctrico no funcione correctamente y deba ser limpiado. El funcionamiento fiable debido al haz de luz lineal de 50 milímetros de los sensores Reflex Array, que Sick ha puesto a disposición en el mercado desde mediados de 2009, contribuye significativamente a aumentar la productividad del centro logístico.