Accionamientos de acero inoxidable LinMot para procesos en las industrias alimentaria y farmacéutica
Los niveles de automatización y robotización son generalmente elevados en prácticamente todos los sectores productivos. Los PLCs programables, los robots y los actuadores eléctricos ya no están presentes solo en automoción, sino en todo tipo de industria, y desde hace años ya. Pero cada industria tiene distintas particularidades, cada una tiene sus características, sus necesidades. En la industria alimentaria y de la bebida, o en la industria farmacéutica, por ejemplo, las necesidades de lavado y de higiene de las instalaciones de esos PLCs, robots y actuadores obligan a que los materiales y los acabados superficiales de los dispositivos estén preparados para resistir procesos agresivos para descontaminarlos. El material estrella de estos dispositivos higienizables es el acero inoxidable.
LinMot, empresa representada por Larraioz Elektronika, es el principal fabricante internacional de motores lineales de tecnología tubular. Con una distribución multisectorial de sus aplicaciones, cada vez son más y más los procesos para alimentación, bebida y farmacia que los fabricantes internacionales de máquinas motorizan mediante los motores LinMot, y particularmente con los motores lineales y módulos lineales en acero inoxidable.
Con fuerzas desde pocos Newton hasta más de 2.000 N y recorridos desde pocos milímetros hasta más de metro y medio, los motores lineales P01 y P10 de acero inoxidable están completamente encapsulados en acero AISI316 / EN 1.4404, con protección desde IP67 hasta IP69K.
Además de los motores de acero inoxidable de LinMot, la empresa suiza expande el portafolio de soluciones higienizables gracias a las nuevas familias SM01 y SM02 de módulos en acero 1.4404, con guías integradas de bolas y grasa de grado alimentario NSF H1, o con guías planas con casquillos de rozamiento fabricadas en polímero con aprobación FDA.
Tanto los motores como los módulos LinMot de acero inoxidable están preparados para los más agresivos procesos de lavado, incluso para limpiezas CIP y SIP, y son resistentes a los agentes químicos para la descontaminación de los equipos.
Ya son cientos los fabricantes de máquinas de packaging, los que desarrollan procesos de manipulaciones de alimentos en contacto con los mismos, los integradores de líneas para la industria de la bebida, las ingenierías que diseñan máquinas y procesos para la exigente industria farmacéutica, que han apostado por los motores y actuadores LinMot en acero inoxidable como aliados indiscutibles para los movimientos de altas prestaciones en entornos higienizables.