La alimentación robotizada de centros de mecanizado puede aumentar hasta un 35% la productividad
Automatizar la alimentación de centros de mecanizado permite a las compañías incrementar su productividad hasta un 35%, mejorar la flexibilidad operativa y liberar de tareas repetitivas y pesadas a los empleados. Estas son las principales ventajas identificadas por Motion and Control Aplicaciones (M&C Aplicaciones). La compañía, que forma parte de la campaña CSI Integrando cobots con la que se pone en valor el sello ‘made in spain’, ha llevado a cabo la automatización de la alimentación de dos centros de mecanizado en una empresa industrial del país, con grandes resultados a nivel de eficiencia y competitividad.
El factor diferencial que ha permitido a M&C Aplicaciones crear instalaciones altamente eficaces para la automatización de centros de mecanizado se encuentra en la simulación. La solución de la compañía incluye el simulador de Universal Robots, hecho que permite asegurar el éxito de las instalaciones. “la principal ventaja del simulador es que estás probando lo que va a ocurrir en la planta”, asegura Jabier Patiño, Sales Manager de M&C Aplicaciones, que también destaca la optimización de movimientos del robot y los tiempos de ciclo.
De este modo, la automatización de procesos con simuladores permite reducir imprevistos y acortar el tiempo de instalación. Gracias al simulador, la instalación de M&C Aplicaciones puede replicar las pruebas del sistema de forma virtual y depurar su funcionamiento antes de poner en marcha todo el proceso. Además, la compañía ha conseguido poner en marcha el proceso de automatización en tan solo dos días. “M&C Aplicaciones ha apostado por los simuladores avanzados de Universal Robots para diseñar sus instalaciones. La virtualización de células automatizadas nos permite avanzarnos a posibles problemas en la instalación y a crear soluciones adaptadas a las necesidades productivas de la compañía, afectando positivamente en su productividad”, asegura Jordi Pelegrí, Country Manager de Universal Robots en España y Portugal.
La aplicación de M&C Aplicaciones cuenta con brazos robóticos capaces de recoger en un punto fijo las piezas, que vienen de un vibrador, colocarlas en el plato giratorio del centro de mecanizado y retirarlas a dos bandejas de salida, a una bandeja de piezas N0K o a una bandeja de piezas para control de calidad. La comunicación de los cobots con los operarios se produce a través de una pantalla táctil, desde la cual la aplicación recoge señales, tanto de los sensores como del centro de mecanizado.
De este modo, el uso de recreaciones virtuales en los procesos automatizados libera a los operarios de tareas pesadas y peligrosas, evitando golpes físicos y mejorando la interacción entre el cobot y la persona. Por otro lado, el simulador integrado de Universal Robots en las instalaciones de M&C Aplicaciones prevé errores de instalación y de programación, optimiza la programación y evita imprevistos de última hora. En este vídeo pueden verse ejemplos de automatización de alimentación de centros de mecanizado.