IQS Executive Education explica cómo iniciarse en la aplicación de la Inteligencia Artificial
La tecnología avanza a pasos agigantados. Los procesos productivos han comenzado a automatizarse gracias a nuevos sistemas como el Machine Learning y el Big Data, que permiten a las máquinas aprender nuevas habilidades y a resolver problemas de complejidad, dando un gran impulso a la industria 4.0.
IQS Executive Education organizó el pasado 15 de abril el webinar Big Data y Machine Learning: Cómo iniciarse en la aplicación de la Inteligencia Artificial a la mejora de procesos productivos, impartido por Miquel Romero, senior quality assurance de Almirall y profesor de IQS Executive Education.
“El Machine Learning y el Big Data no son nuevos. Son disciplinas académicas de los años 50. Sectores que hasta ahora permanecían ajenos al uso de los datos, están comenzando a aplicarlos a sus negocios y procesos. Los responsables de ese despertar han sido la revolución tecnológica y el internet de las cosas (IoT), que permiten disponer de un volumen importante de los datos”, destacó David Ros Pelay, director de Admisiones IQS Executive Education, que dio la bienvenida a la jornada.
El Big Data con pros y contras
El Big Data mejora sustancialmente la velocidad en la toma de decisiones, la eficiencia en la producción, la relación de costes y varios factores que influyen en todo el proceso productivo desde el diseño de la idea hasta la logística. Además, permite un análisis de los datos sin estructurar. “Es un proceso que ha supuesto una mejora sustancial, puesto que ahora la
estructuración de los datos se hace de forma automatizada”, apuntó Romero.
Aun así, el experto defendió que el Big Data es funcional cuando la fuente de los datos es buena. “Tendemos a pensar que tener una mayor cantidad de datos significa mayor calidad, pero muchas veces hay entornos en que el Small Data será mejor. Si la fuente no es fiable, el Big Data puede hacer correlaciones confusas”, aseguró el experto.
El Machine Learning y la cuarta revolución industrial
La suma del Big Data, con el Internet de las Cosas (IoT) y el desarrollo de la Inteligencia Artificial, además del surgimiento de nuevas tecnologías más potentes, han permitido dar un paso más allá con el Machine Learning, el aprendizaje autónomo de las máquinas que está marcando el desarrollo de la Industria 4.0.
“Los algoritmos generan redes neuronales en las máquinas que les permiten aprender y automatizar tareas. La máquina va aprendiendo de lo que ve y, a través de operaciones complejas, es capaz de anticiparse mucho mejor de lo que lo haría nuestro cerebro a lo que podría pasar”, explicó Romero.