Doble protección contra la suciedad: juntas de fieltro para los cojinetes de fricción Iglidur
La arena, la suciedad y el polvo abrasivo pueden tener un efecto muy perjudicial en el funcionamiento de ejes y los cojinetes de fricción. Por eso, Igus ha desarrollado un método de protección adicional para sus cojinetes de fricción Iglidur libres de lubricación: sellos hechos de fieltro. Se colocan fácilmente en la valona del cojinete y evitan la entrada de suciedad, a la vez que reducen los intervalos de mantenimiento y los fallos de la máquina.
Los cojinetes de fricción de los equipos agrícolas y maquinaria de construcción suelen tener una vida dura, puesto que están expuestos a algunos factores ambientales muy adversos, como el viento y la suciedad. Esto conlleva muchas dificultades, especialmente para los cojinetes de metal, ya que tienen que lubricarse regularmente para evitar que el cojinete falle, se corroa o rompa debido a la acumulación de suciedad. Para estos casos, los usuarios optan por los cojinetes de fricción Iglidur hechos de polímeros triboptimizados, ya que incorporan lubricantes sólidos y no necesitan ningún tipo de lubricación externa. Además, están libres de corrosión y son insensibles a la suciedad. Para proteger adicionalmente los cojinetes contra la entrada de arena y suciedad, Igus, el especialista en plásticos para el movimiento, ha desarrollado sellos de fieltro para sus cojinetes de fricción Iglidur.
“La ventaja del fieltro es que, cuando la suciedad intenta introducirse, se comprime en la estructura de fieltro. Esto impide que la arena y la suciedad lleguen al cojinete y al eje”, explica Stefan Loockmann-Rittich, director de los cojinetes Iglidur. “Al utilizar cojinetes de fricción Iglidur con estos sellos, el usuario puede lograr ahorros en cuanto a los intervalos de mantenimiento, lubricación y costes. Al mismo tiempo, no se liberan sustancias contaminantes en el medio ambiente”, afirma Loockmann-Rittich. Si a pesar de todo se requiere una lubricación inicial, el fieltro asegura que la grasa permanezca en el cojinete y evita que este se contamine.
La junta de fieltro también ha demostrado su alta efectividad en el laboratorio de pruebas de Igus, que cuenta con una superficie de 3.800 m². En estas instalaciones, un cojinete Iglidur con sello de fieltro enterrado en la arena alcanzó una vida útil 50 veces más larga que un cojinete Iglidur sin sello, y el eje mostró unos signos de desgaste considerablemente menores con un sello de fieltro que sin él. Los primeros clientes obtuvieron los mismos resultados cuando probaron los sellos en la práctica.
Protección eficaz contra gases y líquidos
La gama de productos de Igus también incluye juntas de estanqueidad hechas de polímero para aplicaciones en las que los cojinetes de fricción están expuestos a varias sustancias agresivas. El polímero sella el cojinete de fricción de tal manera que los líquidos, como los agentes de limpieza agresivos, no se introducen al interior del cojinete o a los componentes que hay detrás. Igus suministra juntas de estanqueidad de polímero fabricadas en un material polivalente para todos los cojinetes con valona de Igus y un material conforme a la FDA para su uso en la industria alimentaria.