Rutinas de inspección de pieza programadas en un entorno CAM
17 de marzo de 2009
“Alp debe ser un centro de conocimiento técnico, y la clave para conseguirlo es la comunicación y las relaciones entre mis empleados”, comenta Şenay İdil, director general, cómo ha creado la perfecta cultura entre su personal para controlar los procesos productivos. Al hablar con los ingenieros queda claro que comparten el mismo entusiasmo por lograr los mejores resultados. “Analizamos el tiempo de ciclo de todo el proceso productivo y fuimos capaces de reducir los tiempos de ajuste en algunos casos hasta el 50%” dice Cenk Akin, responsable de Departamento de Ingeniería. “El software Productivity+ y las sondas de inspección de pieza de Renishaw han hecho que esto sea posible. Los beneficios no solo incluyen el ahorro en tiempo y costes; podemos confiar completamente en el proceso productivo, puesto que hemos eliminado la posibilidad del error humano. La repetibilidad del proceso ha mejorado, hemos alcanzado un mayor nivel de calidad usando sondas con una repetibilidad menor a una micra.”
La ingeniería del proceso productivo
Cuando se inicia la fabricación de una nueva pieza un ingeniero de procesos es asignado a dicha pieza, y es responsable de todos los procesos del ciclo de producción. El cliente envía el fichero CAD al ingeniero y se decide un proceso de mecanizado, incluyendo la selección de las herramientas de mecanizado, usando un sistema CAM de Unigraphics. El programa CNC que el CAM genera se carga en el software Productivity+ de Renishaw, donde el ingeniero añade los ciclos de inspección. Este programa final se envía a la máquina correspondiente mediante un sistema DNC y se mecaniza una pieza de prueba antes de que comience su fabricación en serie.
Productivity+ reduce tiempos y costes
El software Productivity+ fue adquirido en julio del 2007 con el objetivo de reducir el tiempo de desarrollo del proceso, el entorno de trabajo de Alp está altamente automatizado por lo que no se consideraba aceptable programar manualmente las rutinas de inspección. Productivity+ está basado en un entorno gráfico que permite una programación ‘amigable’ y de fácil manejo. Los ingenieros de Alp simplemente usan del modelo de CAD las características a controlar, o definen los parámetros desde las ventanas de diálogo para definir el programa de inspección. Cuando se ha completado, se selecciona el postprocesador deseado y el programa CNC se genera automáticamente, preparado para ser enviado directamente a la máquina.
Para una mayor seguridad, las rutinas de inspección se pueden simular gráficamente en el software, corrigiendo errores antes de que el programa llegue a la máquina. Cenk Akin, responsable de Departamento de Ingeniería, explica los factores clave de beneficio para Alp, “Productivity+ facilita el chequeo de las rutinas de inspección antes de enviarlas a la máquina. Si se está usando la máquina para chequear procesos en vez de para producir piezas estamos perdiendo dinero”.
Sondas para ajuste de pieza y comprobación en ciclo
Productivity+ ha sido adquirido no hace mucho, pero Alp ha usado las sondas de inspección de pieza de Renishaw durante muchos años, todas las máquinas nuevas se piden desde fábrica con dichas sondas. Los ingenieros pueden recordar las dificultades que se encontraban antes de empezar a usar las sondas de Renishaw en Alp.
Ahora los operarios usan sistemas sencillos de amarre y programan la máquina para que use la sonda y calcule el cero pieza exacto. La sonda se utiliza también como control de proceso, por ejemplo, cada pieza es comprobada antes del mecanizado de acabado y una vez finalizado éste se inspeccionan los puntos críticos de la pieza en la propia máquina. El tiempo de ciclo, al eliminar el ajuste manual y el tiempo de inspección en una máquina tridimensional, se ha reducido hasta en un 50%.
Otra característica importante para es que usando las rutinas de inspección de la sonda se puede actualizar automáticamente el cero pieza de la máquina.
El objetivo de reducir en Alp los tiempos de ajuste es particularmente importante, puesto que las piezas mecanizadas tienen muchas variaciones y se necesita una gran flexibilidad. Algunas series de piezas pueden estar mecanizándose durante un año, pero algunas máquinas cambian las series 2 ó 3 veces por día con sólo unas pocas piezas por cada serie. Es por eso particularmente llamativo que Alp esté cerca de conseguir tiempos de ajuste cercanos a cero, usando sistemas de cambio de palé para permitir a los operarios cargar las piezas mientras la pieza previa está siendo mecanizada, y mediante las sondas de inspección de pieza para calcular el cero pieza en segundos.