Montajes y ensayos más rápidos de servomotores
15 de enero de 2009
Entre los principales actores se encuentran los compradores de plantas de producción, que al tomar las decisiones deben tener en cuenta múltiples factores como potenciales de reducción de costes, alta disponibilidad de las instalaciones y rendimiento máximo. Los fabricantes de máquinas especiales como la empresa canadiense Automation Tooling Systems (ATS) pueden ser de gran ayuda en tales situaciones con sus conocimientos y experiencia.
La misión de esta empresa, cuya plantilla consta de 3.500 empleados repartidos en 24 plantas, se basa en diseñar y construir soluciones innovadoras y equipos de fabricación de tal forma que incrementen la rentabilidad y competitividad de cada cliente, nada más ponerse en funcionamiento. Una planta diseñada por ATS para Deas, un suministrador de la industria de automoción, cuya finalidad es la fabricación íntegra de servomotores para direcciones eléctricas asistidas, ha resultado ser tan eficaz en la producción que se ha previsto realizar una segunda planta para ampliar las capacidades, que se diferencie muy poco de la actual.
Nick Fisher, comprador responsable de Deas, confirma su confianza en ATS: “Automation Tooling Systems es una empresa que opera globalmente y está emplazada de forma óptima para satisfacer las necesidades en Norteamérica, Europa y Asia. Pero la planta de bobinado y montaje de los motores también se realizó gracias a los excelentes conocimientos y la especialización técnica de las sedes de Suiza y Alemania de ATS.”
ATS cuenta con factorías en Norteamérica, Europa y Asia
En la tramitación del encargo colaboraron estrechamente los especialistas de varias sedes de ATS. Para ahorrar costes, esta planta se había diseñado como proyecto ‘Build-to-print’, por lo que ATS Canadá había puesto primero a disposición todos los datos de la planta ya existente. Una estructura modular sobresaliente facilitó en una segunda operación la adaptación de los planos. Por motivos de rendimiento del sistema, Deas decidió duplicar algunas secciones de la planta, lo que permite garantizar una mayor productividad.
En la realización del proyecto también se trabajó muy estrechamente en ATS. Así pues, la primera zona, configurada por duplicado y en la que se realiza el bobinado de los estatores, la había realizado la factoría de ATS Wickel- und Montagetechnik AG en Würenlos, una localidad cerca de Zurich, y las zonas 2 y 3 para el montaje de los rotores y el montaje final, procedían de ATS Munich. La instalación semiautomática de bobinado y montaje de tres tipos diferentes de motores está diseñada con piezas de diferentes tamaños. La adaptación de la misma a los diferentes tipos sólo precisa de diez minutos.
26 operadores alcanzan como media, en funcionamiento normal, un rendimiento superior a 300.000 piezas al año. De la calidad constante de los productos se encarga un control de máquina basado en PC y sistemas de inspección en línea. Así, por ejemplo, se comprueba si los imanes adheridos resisten en los rotores una fuerza determinada. También la exactitud dimensional del diámetro exterior de los rotores y la función de los relés están sometidas a una inspección permanente. Lo que cuenta es la competencia de una técnica combinada de montaje y prueba.