Fundació per la Indústria y la Generalitat firman un convenio para acercar la Industria 4.0 a las pymes
La consellera del Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, Àngels Chacón, y el presidente de la Fundació per la Indústria, Josep Roca, firmaron el pasado 24 de enero el convenio de colaboración para el impulso y promoción de la Industria 4.0. El convenio nace del convencimiento para ambas parte, de la oportunidad y también el reto que representa la Industria 4.0 para la competitividad del sector industrial de Catalunya.
El departamento de Empresa i Coneixement, a través de la Dirección General de Industria y de la Agencia para la Competitividad de la Empresa, Acció, lanzó en noviembre de 2019 el programa ProACCIÓ 4.0 con el objetivo de impulsar la transformación de las pymes catalanas hacia la Industria 4.0. Dicho programa actuará como la ventanilla única en Catalunya para sensibilizar, acompañar y asesorar a las empresas catalanas en este ámbito. En total, se prevé que en los próximos tres años 1.000 empresas catalanas utilicen los servicios y programas de esta nueva iniciativa, derivada del ‘Pacte Nacional per a la Indústria’.
![Momento de la firma del convenio entre Àngels Chacón, consellera del Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, y Josep Roca... Momento de la firma del convenio entre Àngels Chacón, consellera del Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, y Josep Roca...](https://img.interempresas.net/fotos/2133915.jpeg)
Por su parte, la Fundació per la Indústria está impulsando, junto a otros partners —entre ellos Fepime, de Foment de Treball— el programa ‘Programa de movilidad de la pyme industrial para adaptarse a la Industria 4.0’. Este programa tiene como objetivo ayudar a la pyme industrial catalana a cambiar de mentalidad y de actitud que el progreso tecnológico requiere, así como acercar la Industria 4.0 a todo el territorio, facilitando el desarrollo empresarial de las empresas de las zonas más deshabitadas o menos industrializadas de Catalunya.
La consellera d’Empresa i Coneixement explicó durante la firma que “el Govern ha detectado que los cambios globales que provoca la transformación hacia la Industria 4.0 son cada vez más rápidos y que la integración de las tecnologías en este ámbito determinan la competitividad de la empresa y los territorios”. En este sentido, Chacón apuntó que “las empresas son conscientes de la importancia de la digitalización, pero deben integrarla a su estrategia”.
Por su parte, para el presidente de la Fundació per la Indústria, Josep Roca, “las pymes, a diferencia de las grandes, no disponen de los elementos para dar los pasos hacia la Industria 4.0 y muchas de ellas están convencidas que no pueden hacer los cambios necesarios para seguir existiendo en el futuro más inmediato”.