Menos errores con la nueva tecnología de visión artificial
19 de noviembre de 2008
En el año 1997, Elastic Berger realizó un análisis exhaustivo de los procesos productivos para detectar objetivamente en qué medida era posible mejorarlos, con objeto de reducir los impactos medioambientales que le permitiera conseguir un conjunto de certificaciones. Uno de los objetivos fue la mejora del sistema de control de la calidad del producto final.
Hasta aquel momento, la empresa tenía una máquina de inspección basada en un conjunto de fotocélulas que detectaba los errores que sobresalían del cinturón. Este sistema era muy sensible al movimiento del propio cinturón (tasa falsos negativos alta) y, al mismo tiempo, no era capaz de detectar errores que fueran planos (falsos positivos). Disminuir los errores al máximo y aumentar la velocidad de inspección, eran objetivos a conseguir. En este momento, se pensó en el desarrollo de un sistema innovador por visión artificial para aumentar la velocidad de inspección y clasificación automática de los defectos producidos, reduciendo así el porcentaje de desechos y aumentando la calidad del producto.
Alguna de sus ventajas
- La reducción de costes. El cinturón de seguridad es un producto muy maduro, con una gran saturación en el mercado, el diferencial competitivo es encontrar costes más bajos en la producción. Por este motivo la reducción de costes obtenida (del 45 por ciento desperdicios generados por los telares) ha permitido ser mas competitivos y no deslocalizar la producción.
- La mejora de la competitividad, también se ha visto reflejada en los siguientes parámetros:
· Disminución de la tasa de errores de 1.5000 a 7.000 ppm.
· Aumento de la velocidad de inspección, de 120 metros por minuto a 160.
· Creación de un sistema de clasificación de errores, que permite hacer una monitorización de la producción, a través de la tasa de errores detectados en el cinturón que se está inspeccionando, generando una orden de revisión del telar de origen de la cinta.
En la actualidad, Xartap-CVC se ha convertido en un partner estratégico en el proceso de innovación de Elastic Berger. Fruto de esta primera colaboración, Elastic Berger le ha encomendado 4 nuevos proyectos de innovación, en otras partes de su proceso productivo.