Códigos de barras: conocer el proceso y elegir la tecnología adecuada
Para lograr un perfil competitivo en el mercado, los códigos de barras y las etiquetas son requeridos en todo el proceso, desde las operaciones internas (back office) al centro de distribución. Aquellas compañías que operan en las industrias de gestión y distribución tienen que ser conscientes de los beneficios de elegir las tecnologías apropiadas para soportar aplicaciones con códigos de barras y etiquetas.
Las empresas han incrementado los requerimientos de precisión. La proliferación de impresoras disponibles para códigos de barras y etiquetas confirma la importancia de emplear el tiempo necesario para decidir cuáles son sus necesidades.
También hay que tener presente que casi todas las impresoras son capaces de producir códigos de barras nítidos, por lo que es fundamental una buena selección para evitar errores muy costosos. Dependiendo de las aplicaciones, una empresa debe considerar qué tecnología de impresión es la que mejor responde a sus requerimientos.
Impresoras de líneas y matriciales
Los almacenes y los centros de distribución precisan impresoras de códigos de barras que sean fiables y robustas. También tienen que ser capaces de imprimir grandes volúmenes de códigos de barras día tras día sin interrupción. Las unidades más indicadas para este entorno son las impresoras de líneas y matriciales, ya que ofrecen fiabilidad, junto con una enorme vida operativa. Las impresoras matriciales también son idóneas para producir códigos de barras en un buen número de documentos, desde informes de envío a notas de entrega.
Impresoras láser
La impresión en las oficinas del sector de la gestión y la distribución no se diferencia de la realizada en cualquier otra industria. Aquellas organizaciones que tienen previsto implementar soluciones de impresión para sus oficinas suelen decantarse por modelos láser monocromos con elevada calidad de impresión para producir una amplia variedad de documentación, como informe de existencias (stock) y envíos.
Impresoras térmicas
Posiblemente sea la mejor herramienta para producir códigos de barras y etiquetas para envíos y paquetes. Las impresoras térmicas requieren poco espacio y son ideales para crear códigos de barras y etiquetas fácilmente legibles para marcar cualquier tipo de paquete. También se pueden utilizar en aplicaciones nicho, como crear códigos de barras para artículos muy pequeños como anillos, e incorporar en una amplia gama de dispositivos sin los requerimientos de una conexión informática directa, garantizando mayores beneficios en el volumen de trabajo.
Futuras tecnologías
Otra tecnología presente en el mercado es RFID. Actualmente, uno de sus mayores inconvenientes que está afectando al mercado RFID es el alto coste de las etiquetas, ya que cada una de ellas puede costar alrededor de 25 céntimos de euro, incluso al imprimir grandes cantidades. Algunos informes recientes sugerían que el alcance de la señal es un problema porque las etiquetas RFID sólo ofrecen una cobertura de unos cinco metros, y esto depende generalmente del entorno de despliegue.
Las impresoras térmicas producen códigos de barras muy legibles a elevadas velocidades en industrias con cambios bruscos y rápidos. Los códigos de barras lineales tradicionales todavía son el estándar en muchas aplicaciones. Sin embargo, los nuevos códigos de dos dimensiones ya son una realidad gracias al incremento de estándares en los últimos años. La introducción de estándares, como Codabar y PDF417, permite a las impresoras térmicas ofrecer una mayor capacidad de datos, junto con una magnifica lectura al imprimir etiquetas de códigos de barras. Además, la actual situación económica hace que las organizaciones se decanten por tecnologías con menores costes operativos para ofrecer un buen margen de calidad y uso. Las impresoras térmicas cumplen estos requerimientos. Aunque RFID ha llegado al mercado y ha sido considerada por muchos sectores y aplicaciones, los primeros adoptadores todavía están buscando las piezas para completar el rompecabezas. Es esencial que una organización vea más allá de las ofertas. Los usuarios deberían examinar la aplicación que están planificando para utilizar RFID y tener en mente que todavía está lejos la sustitución de códigos tradicionales, que dotan de una solución excelente. Parece claro que RFID y los códigos de barras térmicos coexistirán en el futuro.
Por lo tanto, hay que insistir en la importancia que tiene el proceso de elección tras conocer cuáles son las necesidades de impresión en cada aplicación particular.