Cómo la armada danesa puso nuevo viento en sus velas
Comprender las necesidades específicas de las fuerzas armadas puede ser difícil, incluso para el mejor arquitecto de tecnología civil. Sin embargo, Logimatic, especialista en integración de sistemas, tenía una amplia experiencia trabajando con la marina danesa. Junto con su antiguo aliado Rockwell Automation, se enfrentaron al primero de los buques de apoyo flexible de la Real Armada de Dinamarca cuando llegó a dique seco para una revisión técnica completa.
Sabían que no solo tendrían que pensar y actuar como si estuvieran navegando en alta mar, sino también impulsar los límites de la tecnología marina.
Quince años en el mar
Construido en 2003, el buque de la armada danesa HDMS Absalon (L16) tenía programado que su sistema de automatización y control remoto fuera completamente reemplazado después de una vida útil de quince años. La situación requería nada menos que una modernización completa de toda la infraestructura técnica del barco.
La ejecución del anticuado sistema de la nave no solo era excesivamente costoso de mantener; sino que, en muchos casos, se había vuelto tan obsoleto que ya no era actualizable. Los terminales de usuario de la embarcación, con bancos de pantallas que controlan diferentes funciones como la gestión de incendios, los sistemas de advertencia y la monitorización de cámaras y alarmas, se habían convertido en una tarea laboriosa de mantener.
Se había vuelto crítico revisar esta infraestructura antigua para confirmar que el personal naval podía acceder a la aplicación correcta desde la ubicación adecuada en el momento justo, con un sistema de visualización moderno que no solo mejorara la experiencia del usuario, sino que también ahorrara tiempo y potencialmente salvara vidas humanas.
“Claramente, las habilidades técnicas de la nave eran anticuadas y necesitaban alinearse con capacidades más modernas”, explica Mathias Jensen, ingeniero de proyectos de Logimatic. “La Real Armada de Dinamarca estaba ansiosa por encontrar nuevas soluciones flexibles, pero resistentes para su personal, quienes pudieran implementarlo y activarlo fácilmente”.
Plan para actualizaciones
Logimatic sabía que la situación requería un sistema “más ligero” que conectara todo el barco de manera que el contenido pudiera ser administrado, entregado y compartido con terminales en cualquier parte del buque a través de cualquier miembro de la tripulación.
Sin embargo, demostrarle a la Real Armada de Dinamarca que este sistema era el mejor plan de ataque no fue tan fácil como emprender una navegación estándar. Entonces, Logimatic decidió hacer un esfuerzo adicional: crearon a medida un laboratorio de pruebas de concepto dedicado y completamente operativo, donde los sistemas propuestos podían probarse de primera mano.
Después de muchas consultas, incluido el tiempo que pasaron dentro del laboratorio, la recomendación de Logimatic fue diseñar e implementar ThinManager, la arquitectura técnica simplificada de Rockwell Automation que facilita la administración de hardware, aplicaciones y fuentes visuales. Después de haber quedado impresionados con gran parte del trabajo previo realizado con ThinManager durante este proceso de consulta, el personal de la marina acordó “lanzarse al agua”.
“Pasamos una gran cantidad de tiempo junto con la armada danesa dentro de nuestro laboratorio conceptual, revisando constantemente los diseños y solucionando problemas potenciales”, continúa Mathias Jensen. “Sabíamos que estaríamos una cantidad limitada de tiempo en el barco, por lo que era fundamental que todas las partes se sintieran cómodas con nuestro plan. El laboratorio conceptual fue una excelente manera de hacerlo”.
Una vez que el proyecto se aprobó de manera oficial, rápidamente se hizo necesario que Logimatic fuera más allá del laboratorio cerrado en tierra y se embarcara con la tripulación del barco, independientemente de los veinte años de historia que llevaba trabajando con la Real Armada de Dinamarca. Necesitaban obtener una comprensión de primera mano de los puntos débiles, los requisitos navales y las mejores soluciones necesarias para la implementación de ThinManager.
Todo lo que se consideró práctica estándar con clientes civiles se fue por la borda cuando el equipo de Logimatic comenzó a trabajar directamente con la tripulación del buque de apoyo naval. Los problemas aparentemente simples, como cambiar de pantalla, presionar un botón o incluso el tamaño de un ratón estándar, debían considerarse como una posible cuestión de vida o muerte.
Al obtener un grado más profundo de comprensión y apreciación de las condiciones bajo las cuales la infraestructura de IT necesitaría cumplir su función, el equipo de Logimatic desarrolló una solución ThinManager específicamente diseñada. El software se programó en un hardware considerado cuidadosamente, con múltiples fuentes integradas en terminales de pantalla única capaces de leer y reaccionar de forma instantánea y constante a los datos entrantes de todas las cámaras IP del barco, el sistema FactoryTalk View SE Scada y otros paquetes de software de terceros.
Navegando en una onda tecnológica
Una vez que se instaló el sistema inicial, el equipo de Logimatic continuó navegando con la armada danesa en el nuevo HDMS Absalon (L16). Probar y refinar la infraestructura en escenarios de la vida real en Noruega y Escocia permitió un esfuerzo de colaboración para perfeccionar sistemas, hardware y protocolos.
Lo que era un sistema pesado de hardware antiguo e innumerables subsistemas se había actualizado con software personalizado basado en servidor y máquinas virtuales en cada terminal de usuario. Fácilmente accesible por el personal asignado y entregando sin problemas el contenido más relevante para cada situación, el HDMS Absalon (L16) había dado un salto gigante desde su yo de quince años que había sido levantado en dique seco solo unos meses antes. Tanto es así que rápidamente se aprobó una revisión tecnológica completa del buque gemelo HDMS Esbern Snare (L17).
“Cualquier tiempo de inactividad imprevisto en el mar puede ser peligroso, especialmente en situaciones de combate potencial”, asegura Søren Præsius, director de proyecto de Energía Eléctrica y Automatización de la Organización de Logística y Adquisición del Ministerio de Defensa de Dinamarca.
“Tener la capacidad de trabajar en terminales con una velocidad constante y veloz puede ser literalmente una situación de vida o muerte. Los miembros de nuestra tripulación ahora están facultados para actuar rápidamente, bajo cualquier nivel de estrés, con un sistema consistente e intuitivo de usar”.
El bajo coste de operación también es uno de los beneficios clave que la armada danesa ha experimentado como resultado de la implementación de ThinManager. Se ha eliminado el hardware excesivo y costoso de mantener, en lugar de controles más modernos y eficientes junto con el software HMI. ThinManager también es escalable para permitir cualquier cantidad de adaptaciones y cambios necesarios en los próximos años, lo que se traduce en una reducción de costes, especialmente en comparación con el sistema heredado.
La seguridad en cualquier fuerza armada es primordial y más aún en una embarcación naval en el mar o en el muelle, donde se deben tomar todas las precauciones contra el mal funcionamiento y la amenaza de que personas externas traigan computadoras o dispositivos USB a bordo, por ejemplo. Logimatic implementó el sistema ThinManager con las más altas medidas de seguridad. Si bien el nuevo sistema sigue siendo “abierto”, la arquitectura hace que la ejecución de medios de protección sea mucho más eficiente y efectiva.
“Hemos visto un impacto muy positivo en toda la armada danesa con este proyecto”, comenta Søren Præsius. “La nueva tecnología proporciona un plan para realizar mejoras en el resto de nuestra flota. Las exitosas actualizaciones, tanto de HDMS Absalon como de Esbern Snare, han allanado el camino para nuevas mejoras en tres de nuestras fragatas navales. Estamos deseando ver qué más podemos lograr juntos”.