Automationware se beneficia de la serie HTF de husillos a bolas de NSK
Automationware, especialista italiano de tecnologías de movimiento y control, ha recibido de NSK dos husillos a bolas de grandes dimensiones que facilitarán la manipulación automática de los voluminosos moldes utilizados en las máquinas de moldeo por inyección. NSK desarrolló los husillos a bolas especiales basados en su tecnología HTF, una solución popular en todo el mundo en maquinaria de moldeo por inyección.
Ubicada cerca de Venecia, la empresa Automationware se fundó en 2002 con una experiencia en ingeniería que abarca las principales tecnologías de control y movimiento que se utilizan en las aplicaciones de mecatrónica avanzada. Los productos de eje lineal y electrocilindro de la compañía ofrecen unas alternativas genuinas a los sistemas hidráulicos y neumáticos. Proactiva y progresiva en el mercado, la empresa invierte decididamente en el desarrollo de nuevas soluciones y recientemente ha acudido a NSK para obtener asistencia con un proyecto especial.
Automationware estaba inmersa en el proceso de desarrollar grandes actuadores eléctricos (electrocilindros) para el desplazamiento de los moldes pesados que se utilizan en las prensas de moldeo por inyección. Destinados a máquinas que miden más de 6 m de altura, los cilindros generan hasta 80 kN de fuerza y realizan desplazamientos a una velocidad de hasta 1 m/s.
El objetivo principal era garantizar que la fuerza requerida pudiera aplicarse las 24 horas de cada uno de los días hábiles, por un período de al menos dos años. Con este objetivo en mente, en marzo de 2018, NSK comenzó a desarrollar dos husillos a bolas basados en su tecnología HTF específica para cargas elevadas.
HTF son las siglas en inglés de High Tough Force (Fuerza de gran intensidad), una descripción que refleja las características de estos dispositivos de desplazamiento, que se desarrollaron para ofrecer una alternativa electromecánica a los actuadores hidráulicos. Estos avanzados husillos a bolas permiten unas altas velocidades de desplazamiento (y, por lo tanto, ciclos con tiempos más reducidos) en combinación con una elevada precisión y unas fuerzas axiales extremadamente altas. Su geometría patentada está diseñada para distribuir las fuerzas axiales de manera uniforme entre todas las bolas. Junto con la tecnología de los separadores (separación de bolas), la geometría evita un desgaste prematuro y garantiza una alta fiabilidad.
Los primeros dos husillos a bolas HTF de NSK para Automationware, uno de los cuales mide más de 1,8 m de longitud, se entregaron en enero de 2019. La compañía tiene la intención de mostrar sus nuevos cilindros eléctricos con los husillos a bolas en la SPS Italia 2019, que se celebrará del 28 al 30 de mayo en Parma.