Cinco pasos clave para la transformación digital de tu negocio
José Paredes, director general de Rockwell Automation Iberia
22/03/2019La vuelta a casa después de un periodo de vacaciones puede ser un evento algo traumático o al revés, un acontecimiento fácil, sencillo y llevadero.
Cuando se dispone de un sistema domótico en casa, todo cambia. Se puede revisar desde el teléfono móvil que todo está en orden, puertas y ventanas cerradas, alarmas encendidas, pero además se puede programar de forma remota el aire acondicionado para que las habitaciones estén frescas o correr los toldos de protección de la terraza a la caída del sol o si se dispone de piscina, programar la temperatura del agua para darse un baño.
Estamos hablando del hogar inteligente pero también del Internet de las Cosas, de procesos y procedimientos. En cualquier caso, al principio es necesario realizar un estudio de los aparatos y máquinas disponibles, y cómo se pueden conectar para poder controlarlos de forma remota, en base a un espacio concreto, una casa, con unas dimensiones determinadas.
Para el sector industrial, el proceso que conduce a la transformación digital, es muy parecido. En función del tipo o tamaño de empresa, hay que empezar por analizar y evaluar las máquinas y redes disponibles, además de las personas y procesos que están gestionando esta infraestructura.
Rockwell Automation ha diseñado un modelo de madurez, que conduce a la Empresa Conectada, basado en cinco etapas clave: evaluación, asegurar y actualizar, definición de datos, análisis y, finalmente, optimización y colaboración.
La transformación digital de una empresa del sector industrial se puede abordar, en su inicio, con una evaluación global de la relación de cuatro áreas clave de la compañía: datos y reporting, entorno de producción, infraestructura de red y seguridad. Esta evaluación ayuda a identificar qué dispositivos se van a integrar o conectar y porqué, quién se beneficiará de los datos recopilados, y si la red de la empresa en cuestión puede transportar esos datos de forma segura y eficiente a las personas adecuadas.
Una vez realizada una primera evaluación, el segundo paso se centra en la seguridad y actualización de las redes. Una empresa conectada se crea sobre una infraestructura de red común, que facilita la comunicación entre los sistemas de automatización y control (OT) y las redes empresariales (IT). EtherNet/IP facilita esta convergencia de redes a través de la tecnología IP estándar. Los beneficios al conectar los activos de producción con los sistemas empresariales son enormes, pudiendo aprovechar esa información para una mejor toma de decisiones. Aunque es necesario realizarlo de una manera segura con un enfoque multicapa, que utilice defensas tanto físicas como electrónicas.
Seguidamente, el equipo de expertos en OT/IT tendrá que definir y organizar los datos principales de trabajo (Working Data Capital) de la empresa. En definitiva, aquellos datos que se consideran fundamentales para mejorar los procesos empresariales.
Una empresa conectada resuelve los muchos problemas que puedes experimentar con tus datos operacionales, al separar los datos malos de los buenos y, estos últimos, convertirlos en información útil para la toma de decisiones.
En la fase cuarta de la transformación digital, se pasa a analizar la mejora continua que permite aprovechar las ventajas de la conectividad OT/IT. Una vez identificados en la fase anterior los datos principales (WDC), se podrán determinar las necesidades de información en tiempo real, destinatarios y protocolos de trabajo.
El análisis basado en datos puede verse en tiempo real y monitorizarse junto con otros datos, así como compararlos con datos históricos de rendimiento. Estos datos pueden ser compartidos de forma segura a las personas adecuadas, y presentarse a la organización mediante cuadros de indicadores clave de rendimiento usando informes web.
Finalmente, la quinta etapa de este modelo de madurez pasa por crear un entorno que anticipa las necesidades de empresa, incluyendo la cadena de suministro y demanda. Uno de los principales beneficios de una empresa conectada consiste en compartir información de valor entre las personas, dispositivos y máquinas.
En esta fase, deberás analizar qué capacidades web vas a desplegar para ayudar a mejorar la colaboración en tu planta, entre una fábrica y una empresa o entre distintos centros de fabricación y cadenas de suministro.
Cada fabricante y operador industrial comenzará y progresará a través de las etapas del modelo de madurez de Empresa Conectada que le resulten más adecuadas, a un ritmo determinado por sus propias necesidades, infraestructura, disposición y recursos.