Sick exhibe músculo con una amplia muestra de sus competencias industriales
Sick congregó a clientes y prensa internacional en sus instalaciones de Waldkirch, Alemania, a finales de enero para mostrar, a lo largo de varios días, sus últimos desarrollos y algunas de las principales aplicaciones industriales de sus productos, con presencia en sectores tan diversos como la detección de presencia, la seguridad industrial, analizadores, medidas de caudal, sensores de control de movimiento, entre otros. De la mano de los principales responsables de la compañía, los asistentes pudieron conocer también la fábrica 4.0 recién puesta en marcha en una clara apuesta de la firma por la industria del futuro.
Sede central de Sick en Waldkirch, Alemania.
En nuestro día a día encontramos infinidad de sensores Sick sin saberlo. Y es que la diversificación de productos desarrollados por Sick les permite contar con un completo know-how que fluye a través de todas las divisiones, compartiendo información y tecnología. Un ecosistema industrial que les permite ofrecer soluciones a múltiples sectores en cuanto a seguridad, controles de acceso, de movimiento, identificación y medida, entre otros, donde los sensores inteligentes permiten a estos sectores introducirse en el mundo de la Industria 4.0, como expuso Robert Bauer, presidente del Consejo Ejecutivo: “ellos permitirán desarrollar soluciones personalizadas y organizar la fábrica del futuro. La Industria 4.0 involucra desde la fabricación hasta el proceso completo o la logística…”. Para ello cuentan con el apoyo de la aplicación Appspace de Sick, que permite desarrollar sensores personalizados según la aplicación.
Una aplicación que “pretende dar respuesta a las expectativas de sus clientes”, en palabras de Matts Gökstorp, miembro del Comité Ejecutivo, como “encontrar un socio tecnológico que les ofrezca beneficios sostenibles y valor añadido”.
Un paso más hacia el control de calidad, análisis de procesos y mantenimiento preventivo
Con Sick AppSpace y los sensores programables, la firma ofrece una potente herramienta para soluciones de Edge Computing. Las nuevas Sensor Integration Machines SIM1004 y SIM1012 combinan sensores inteligentes creando sistemas multisensor potentes, ampliando y escalando la gama de productos SIM de Sick. En el modelo básico SIM1004, por medio de cuatro conexiones, pueden compensarse entre sí, por ejemplo, datos de 2 cámaras o un escáner láser. En una escala superior se encuentra SIM1012 con doce conexiones para el siguiente nivel de complejidad.
La integración multisensor a la medida puede facilitarse como aplicación de sensor en Sick AppPool y reduce de este modo el esfuerzo de desarrollo adicional, gracias a la alta reutilizabilidad mundial de las aplicaciones de sensores en todos los dispositivos programables de Sick.
Sensores 4.0
Con la Industria 4.0 como la evolución de la revolución industrial hacia la automatización sumada a la flexibilidad como centro de interés, Bernhard Müller, senior vicepresidente de Industria 4.0 en Sick, expuso las principales aplicaciones de los sensores en los sistemas ciberfísicos —optimizando sistemas de control de calidad en 2D y 3D, plataformas móviles de asistencia, soluciones de identificación en aplicaciones logísticas, la integración en cámaras inteligentes, colaboración hombre-robot…—. Asimismo, Müller comentó algunas de las ventajas de la Industria 4.0, como “obtener todos los datos de la producción en tiempo real y tomar las decisiones de manera más rápida en remoto, lo que supone mayor flexibilidad, mayor capacidad de reacción, mayor adaptación y, en definitiva, mayor control de la producción”. Una suma de ventajas que permitirán “una mejor aproximación a las previsiones de compra, stock, mantenimiento… reduciendo así los costes por pérdida de material”.
La cultura de la innovación en Sick
Cada año Sick es capaz de lanzar centenares de nuevos productos o actualizaciones de los existentes, como los asistentes a las jornadas pudieron comprobar en los espacios expositivos preparados para mostrar, uno a uno, a los desarrollos más destacados en áreas como el láser escáner de seguridad para exteriores —OutdoorScan3—, sistemas de puertas de enlace TDC, sensores y barreras de seguridad, encóderes, etc.
Láser de seguridad en entornos industriales exteriores
El nuevo OutdoorScan3 es un escáner láser de seguridad que permite a Sick entrar en entornos industriales situados en el exterior. Con este producto, la firma cierra una brecha en la automatización. Una de las aplicaciones se encuentra, por ejemplo, en la navegación segura y fiable de los sistemas automatizados de guiado de vehículos en zonas exteriores. Y es que OutdoorScan3 es resistente a la luz solar, a la lluvia, la nieve y la niebla. Para ello, utiliza la tecnología de escaneo safeHDDM desarrollada precisamente para exteriores. Gracias a esta tecnología, el escáner láser puede trabajar sin errores cuando se expone a la luz solar con una intensidad de iluminación de hasta 40.000 lux. Además, el algoritmo de software inteligente del OutdoorScan3 detecta la lluvia y la nieve, filtrando estas influencias ambientales. Incluso con niebla con un alcance visual meteorológico de hasta 50 m, el OutdoorScan3 detecta todos los obstáculos con total fiabilidad, gracias a su función especial fogSight fogSight.
Múltiples posibilidades de integración de los nuevos encóderes AHS/HM36
Con la nueva gama de productos AHS/AHM36, Sick ha desarrollado unos encóderes monovuelta y multivuelta rotativos totalmente magnéticos que, desde las versiones Basic, ofrecen todas las ventajas funcionales de IO-Link como, por ejemplo, la configuración específica para el uso utilizando bloques de funciones. Comprenden desde conectores macho o conexiones de cables opcionalmente giratorios, pasando por diferentes versiones de ejes y patrones de agujeros de montaje hasta bridas adaptadoras que garantizan una compatibilidad tanto para encóderes grandes como adecuados para el mercado. Los encóderes son totalmente magnéticos y se utilizan para la medición de posiciones absolutas y velocidades en máquinas y aplicaciones para la automatización de fábricas, logística y procesos. Con su diámetro de solo 36 milímetros y su tecnología de conexión eléctrica giratoria, son ideales para aplicaciones con un espacio de montaje limitado.
Friburgo alberga la Fábrica 4.0 de Sick
El segundo día de jornada los periodistas visitaron la fábrica 4.0 de Sick ubicada en Friburgo. En funcionamiento desde la segunda mitad de 2018, es la “rampa de lanzamiento” de nuevos productos. Actualmente está operativa una de las 3 plantas previstas de esta factoría, con 13 empleados y capacidad para producir 1,2 millones de piezas al año y la posibilidad de ofrecer más de 500.000 variantes individualizadas.
“La fábrica 4.0 nos permite la personalización en masa, fabricar bajo demanda, reduciendo el stock y, en definitiva, ser muy flexibles para adaptarnos a la demanda dinámica actual”, explicaron los responsables durante la visita. “Ello supone sin duda una transición también en el modo de fabricar, pasando de una línea de producción a células tecnológicas completas”. La fábrica 4.0 de Sick es una planta donde máquinas y procesos son además reutilizables, células de trabajo totalmente automatizadas y controladas por un software de producción propio. Y todo en un entorno colaborativo entre máquinas y operarios. “Es una fábrica híbrida, con total colaboración hombre-robot mediante el uso de sistemas ópticos de control para verificar que las piezas y los componentes son correctos”. Actualmente tienen 5 familias de productos desarrollándose en esta planta.
Un proyecto de localización para almacenes
Localization es un proyecto surgido como ‘star-up’ pensado y desarrollado para mejorar la trazabilidad y transparencia en almacenes, donde “la localización es crítica”, como expuso Bernd von Rosenberger, vicepresidente de Global Industry Center Logistics Automation en Sick. En sus palabras, “hoy, con la intralogística 2.0 y el gemelo digital, abren una nueva dimensión para el mundo de la logística y los sistemas de geolocalización permiten tener un mapa, cenital, de la distribución del almacén y estudiar las mejores opciones para mejorar la logística interna”. Y añadía: “Todo ello no sería posible sin sensores y lectores para identificar y seguir la trazabilidad de palés, cajas, camiones, vehículos autónomos en los almacenes, carretillas, etc.”.
Con su nueva gama de localización en interior completa Sick da un paso más en el camino hacia la Industria 4.0. Gracias a los sensores y herramientas de análisis adaptados entre sí, pueden evaluarse, de forma orientada al objetivo, grandes cantidades de datos y mostrarse campos de actuación en los procesos de la fábrica o la logística, con el fin de controlar redes de logística complicadas, ofrecer transparencia y garantizar grandes velocidades de suministro. Una solución surgida de creciente complejidad de los procesos en la producción y la logística: los tamaños de lote a producir son cada vez más pequeños. La exigencia sigue siendo un nivel de eficiencia adecuado para la producción masiva. Se requiere flexibilidad y velocidad y los transportadores continuos rígidos prestan apoyo a las carretillas industriales. Una mezcla de procesos automatizados y manuales, una compleja red logística que requiere una gestión eficiente.
En este entorno, la tecnología de localización es una de las claves para una producción y logística conectadas. Con ella pueden aumentarse una variedad de potenciales de optimización, permitiendo la planificación ágil de los procesos de producción y logísticos. Los datos de la localización producen una alta transparencia y comprensión de todos los activos productivos, soportes de carga y medios de carga, optimizando las rutas y adaptándose y replanificando según el consumo. Y todo ello de forma totalmente automatizada.
El campo de pruebas de Sick
Sick cuenta también con una campa ubicada en el exterior de una de sus plantas donde prueban sistemas de seguridad en el exterior, desde aplicaciones en vías férreas hasta sistemas ópticos para el coche del futuro e incluso sistemas de control de plagas en el medio ambiente. En el Outdoor Technology Center los responsables de Sick recorrieron con la prensa los actuales trabajos que están realizando en dichas instalaciones, un auténtico campo de pruebas en condiciones reales de sus productos.Precisamente en este centro se llevan a cabo las pruebas de la tecnología Safe EFI-pro.
El escáner láser de seguridad microScan3 EFI-pro es el componente central en la técnica de sensor del sistema Safe EFI-pro. Pueden conectarse hasta seis dispositivos para la detección del entorno segura y adaptativa.. Cada escáner láser de seguridad individual ofrece hasta ocho campos de protección supervisables simultáneamente, así como hasta 128 campos y casos de supervisión configurables individualmente. Muchos ‘ojos’ que garantizan una percepción del entorno diferenciada.