ASTI desarrolla un sistema multidestino para AGV en la planta alemana de Treif
Un operario de Treif, empresa alemana dedicada a la fabricación de máquinas de proceso de pan y de carne, da una orden. Los AGV (vehículos de guiado automático) de ASTI Mobile Robotics empiezan a circular por un recorrido de medio kilómetro en la planta Maschinenbau GmbH, situada en Oberlahr (Alemania). Desde su puesto, los robots autónomos lo primero que se encuentran es una bifurcación y eligen su camino hacia la izquierda o la derecha. En función de su destino, escogen el recorrido que optimiza su viaje hacia unas estaciones donde encuentran unos carros. Segunda elección. ¿Coger el carro o no? Todo depende de la orden recibida. De nuevo, un cruce: ¿Izquierda o derecha? Por una vía llegan a tres estaciones, donde cogen o dejan los carros. Por la otra, una ruta más larga hacia la otra punta de la fábrica, donde hay siete estaciones para hacer operaciones. Termina la acción. Vuelta a la cola de espera para recibir otra orden.
Los robots autónomos de ASTI Mobile Robotics repiten estos trabajos entre 80 y 150 veces a lo largo del día de media en Treif en función de la producción. Los empleados de la empresa alemana controlan los procesos y ceden a los AGV las tareas más físicas y rutinarias —coger carros llenos, mixtos o vacíos— permitiendo a los trabajadores dedicar sus horas a sus objetivos, a la fabricación de maquinaria.
La compañía alemana, fundada en 1948, buscaba perfeccionar su producción, a través de la repetición constante de tareas con un control de los procesos y buscando una mayor seguridad para los empleados. Y, por eso, se puso en contacto con ASTI Mobile Robotics, ingeniería de robótica móvil, para la gestión y priorización de los diferentes tipos de órdenes.
ASTI Mobile Robotics diseñó dos AGV easybot —de pequeña carga— preparados para recibir distintos tipos de órdenes. La principal novedad de esta solución fue el desarrollo de un sistema multidestino, con variación en función de las necesidades del cliente. En este sentido, el software calcula el camino que tiene que seguir el AGV para poder llegar a un destino. El vehículo, en cada movimiento, hace un circuito distinto con diferentes posiciones y la ejecución de distintas acciones en cada ubicación. No solo es transporte autónomo. Es conectividad e integración, mantenimiento predictivo y análisis de performance.
Asimismo, el sistema cuenta con un dispositivo móvil para interactuar con el sistema. En una tablet con Android, ASTI Mobile Robotics instaló una aplicación diseñada y desarrollada por la ingeniería para comunicar con los AGV y el sistema: cambiar prioridades, elegir destinos y obtener información de los vehículos. El operario de Treif tiene a su disposición esta herramienta muy funcional para gestionar las órdenes sin tener que acudir a un ordenador. En el almacén, hay 6 posiciones posibles para situar el AGV. Un operario coloca los carros que quiere enviar a los diferentes puestos y desde la aplicación elige en qué posición tiene que recoger (de manera automática) el vehículo un carro y a qué estación debe llevarlo.
Y, además, el sistema está preparado para gestionar las órdenes mixtas: tablet y pulsador ordenan al mismo tiempo con idéntico destino. El sistema dará prioridad a la orden Tablet, recogiendo el carro desde la posición de partida y llevándolo hasta el destino. Una vez allí finaliza su orden y la encadena con la del pulsador, recogiendo el carro que se ha pedido y llevándolo a casa. De esta manera se optimizan los recorridos y tiempos de los AGV haciendo que el sistema sea más eficiente, ya que en un único viaje atiende a dos necesidades distintas, dotando así de inteligencia al sistema.