Entrevista a Óscar Lázaro, director de la Asociación Innovalia
Para empezar, ¿cómo se gesta Boost 4.0?
La Comisión Europea lleva varios años perfilando una estrategia orientada a la digitalización de la industria. Fruto de ella, se ha detectado la necesidad de liderar todo lo que se refiere a la analítica y gestión de los datos. En este sentido se enmarcan diferentes directivas y proyectos encaminados a dotar a Europa de un ecosistema propio relacionado con el ‘big data’ o ‘smart data’. Boost 4.0 nace oficialmente apartir de esta necesidad, el 1 de enero de 2018. Se trata de una iniciativa con 36 meses de duración, dentro del marco Horizon 2020 y con un presupuesto de cerca de 20M€. Se presentó oficialmente al mundo en el Automotive Intelligence Centre (AIC) el 30 de enero, donde reunimos al consorcio de 50 empresas de 16 países lideradas en este caso por Innovalia.
El proyecto prevé crear una 'cadena' de fábricas inteligentes y conectadas en Europa.... ¿existe alguna otra experiencia similar?
Existen proyectos en los que también se han implementado puntos de innovación en el que realizar experimentos y aplicaciones. Por ejemplo, Innovalia forma parte del Proyecto BeinCPPS en el que gracias a los Digital Innovation Hubs (estos puntos de encuentro que te comento) se implementan soluciones avanzadas para mejorar la producción. No estamos hablando de cadena de fábricas inteligentes, pero hablamos de cadena de Digital Innovation Hubs que permiten a las pymes adoptar de una manera mucho más sencilla y fácil, tecnología que ya ha sido testeada, aplicada y que ha dado buenos resultados. Por ejemplo, nuestro laboratorio de metrología avanzada en el AIC es un Digital Innovation Hub.
Y en cuanto a su ámbito de actuación… ¿de qué zonas de Europa estaríamos hablando? ¿De qué tipo de empresas?
Hablamos de las zonas de Europa donde residen socios del proyecto que hacen que esto sea posible. En este caso hablamos de líderes europeos en fabricación en los sectores del automóvil, equipos de fabricación y electrodomésticos como Grupo Volkswagen, Fiat-Chrysler, Volvo, Benteller, la empresa vasca Gestamp, George Fisher, FILL, Whirlpool y Philips entre muchos otros; es decir, podemos hablar de prototipos iniciales a lo largo de toda Europa que, por la internacionalización de las fábricas, se pueden extender a nivel mundial.
¿Hasta qué punto se conoce qué aporta el Big Data a la industria? ¿Qué nivel de penetración tienen hoy?
Lo que hace que Big Data sea tan útil para muchas empresas es que proporciona respuestas a muchas preguntas que las empresas ni siquiera sabían que tenían. El Big Data proporciona un punto de referencia. Con una cantidad tan grande de información, los datos pueden ser moldeados o probados de cualquier manera que la empresa considere adecuada. Al hacerlo, las organizaciones somos capaces de identificar los problemas de una forma más comprensible.
La recopilación de grandes cantidades de datos y la búsqueda de tendencias dentro de los datos permiten que las empresas se muevan mucho más rápidamente, sin problemas y de manera eficiente.
Yo creo que el Big Data no tiene una presencia firme en las empresas a nivel europeo. Las grandes empresas invierten en mejorar adoptando nuevas tecnologías, pero las pymes quizás se sientan mas reacias. Es precisamente por eso, por lo que existe Boost 4.0, para hacer que esa adaptación a la pyme sea realista y sencilla.
¿Qué grado de implicación prevén de las industrias que participan?
Cada uno de los participantes desarrollará diferentes experiencias sobre el uso del ‘Big Data’ y las probará en sus propias factorías. El objetivo último es extender estándares y protocolos de comunicaciones y encriptación que ya han sido identificados previamente, y de ahí promover los resultados de las pruebas a través de pilotos, desarrollando una arquitectura de referencia y una serie de herramientas abiertas que ayuden a la adopción ágil y sencilla de las soluciones.
Lo positivo de Boost 4.0 es que las empresas que forman el consorcio se comprometen a adoptar estas nuevas soluciones y tecnologías en sus propias fábricas e instalaciones, por lo que ya contamos con que grandes y muy significativas empresas del sector está dando un paso hacia el futuro y apostando por la innovación. Que las principales potencias industriales a nivel europeo adopten esta tecnología sin duda empuja y anima al resto de empresas y pymes a plantearse ese salto hacia el futuro.
La mayoría de ellas pertenecen al sector de la automoción... ¿es un sector especialmente ágil en la adopción de nuevas tecnologías?
En el sector de la automoción en general, existen grandes potencias que pueden permitirse el probar nuevas aplicaciones e invertir en nuevas tecnologías, pero siendo realistas, es un sector como muchos otros, forjado en pymes y empresas de mediano tamaño que quizás no tengan esa capacidad.
Si desde los grupos que más apostamos por la innovación somos capaces de darles soluciones testadas, verificadas y con un protocolo claro de implementación, creo que el sector de la automoción en un sector que puede hacer grandes y muy significativos progresos.