Cómo los OEMs pueden implementar sus propios servicios IoT
Muchos fabricantes de maquinaria y compañías de ingeniería de sistemas no tienen todavía claro qué significa la Industria 4.0 y el Internet of Things (IoT) en su modelo de negocio. Tan sólo unos cuantos de ellos han encontrado su propia estrategia para hacer frente a esta nueva tendencia. Para los colaboradores especialistas en productos de automatización Lenze, existe una vía fácil para crear un negocio digital por cuenta propia con bases de datos de valor añadido.
Las máquinas y los ingenieros de sistemas que confían en la tecnología de automatización Lenze ahora pueden ofrecer servicios de datos online de forma fácil. Lenze ha unido fuerzas con los especialistas de ei3 en IoT para ofrecer una combinación de servicios de análisis y mantenimiento remoto. Se trata de un producto genérico, totalmente personalizable con el nombre y logo del fabricante de maquinaria.
Como parte del servicio contratado con Lenze, los OEMs pueden recopilar los datos disponibles en los controladores de Lenze. A continuación, pueden evaluarlos y hacerlos visibles a sus propios clientes, ya sea en una pantalla o mediante diferentes informes de rendimiento. Por ejemplo, se puede crear una base de alerta y optimizar los procesos de su máquina. Además, la solución encaja perfectamente con los servicios remotos predictivos, de diagnóstico y mantenimiento.
“Queremos dar la posibilidad a nuestros proveedores de configurar su negocio digital rápidamente y fácilmente, porque fortalecerá la relación con sus clientes aportando un valor añadido que, a su vez, mejorará los márgenes”, explica David Krampe, responsable senior de Marketing de Lenze. Él cree que Lenze ha encontrado un socio competente y de confianza en ei3. Los especialistas de la industria IoT tienen su sede en Nueva York y han estado trabajando con fabricantes de maquinaria desde 1999. Su solución se encuentra en más de 20.000 máquinas y en más de 90 países.
Alto nivel de seguridad
Los datos de la máquina se transfieren primero a través de OPC-UA (Unified Architecture) a un dispositivo seguro dentro de la red de producción. A partir de entonces, toda la comunicación se realiza de forma cifrada con un alto nivel de seguridad. Los datos se almacenan en los propios centros regionales de ei3, de los cuales ya hay en Estados Unidos, en Europa y Asia. Pronto estará disponible un centro más en Alemania, cumpliendo todos los requisitos europeos de protección de datos. La adhesión de la normativa de datos será certificada por Dekra, la mayor agencia de inspección técnica de Alemania.
Fácil de usar
El centro de datos es actualmente una nube privada que ofrece servicios ‘big-data’. Acceder a ellos es extremadamente fácil: “Nuestro colaborador ei3 tiene soluciones que han sido utilizadas durante muchos años. La compañía tiene soluciones disponibles para OEMs ya preconfiguradas”, comenta el ingeniero de Aplicaciones Jurgen Rijkers, elogiando la forma de trabajar de los americanos. Esto significa que los fabricantes de maquinaria no necesitan ningún tipo de conocimiento previo de gestión de datos o informática. Tan solo se necesita definir qué datos serán los necesarios para ser leídos en la aplicación y el proceso de recolecta está listo para empezar.
“Por supuesto, necesitamos un conjunto considerable de datos antes de que podamos aprender del análisis realizado”, dice Rijkers. Pero lo que es importante, comenta, es que podamos comenzar a recolectar datos rápidamente y que las cifras de rendimiento y de evaluación, como la OEE, la utilización y disponibilidad o la pista y el rastreo estén disponibles de inmediato. También es fácil para el OEM realizar un diagnóstico y mantenimiento remoto una vez la aplicación ya está funcionando. Rijkers dice que en base a su experiencia, las puestas en marcha en casa del cliente final pueden reducirse en un 80%.
Demostración en el stand de Lenze
Este año en Interpack 2017, Lenze tuvo en funcionamiento una pequeña máquina que iba recogiendo datos mientras esta estaba operativa, tanto en el modo de operación estándar como en el modo de simulación de situación de crisis. La empresa utilizó una demostración paso a paso para mostrar a los ingenieros de sistemas y de máquinas interesados en cómo estos servicios proporcionados por su socio de colaboración ei3 podían ser configurados y usados.
David Krampe enfatiza: “Por supuesto, Lenze tiene que asegurar que se pueden utilizar diferentes estándares y que nuestro control pueda trabajar con Microsoft Azure, Amazon web Services (AWS) y otras plataformas de almacenamiento de datos. Pero tenemos una solución que es especialmente fácil para nuestros proveedores en empezar su negocio orientándolo al futuro y ofreciéndole sus propios servicios online y con datos de valor añadido”.