Solución inteligente para el mantenimiento predictivo del motor
A través de su herramienta TestIM, Test Motors ha monitorizado una bomba de 2,8 MW de una estación de bombeo de Aigües Ter Llobregat (ATLL) en Abrera (Barcelona). La instalación consta de cuatro motores asíncronos de rotor bobinado de 2,8 MW, que forman parte de la estación de bombeo de la compañía en esta localidad barcelonesa. Test Motors se encarga de la monitorización de una de estas bombas accionada por un motor asíncrono de rotor bobinado para la detección predictiva de las averías, tanto mecánicas como eléctricas, del motor y de la bomba.
TestIM, la solución de mantenimiento predictivo online implementada por Test Motors, se basa en la instalación de unos sensores de forma permanente sobre la máquina, así como en la instalación de un datalogger encargado de recibir la información procedente de estos sensores y de un software experto capaz de interpretar los datos y de realizar el aviso de la avería que está desarrollando la máquina, en su estado inicial.
Corrientes de rotor del motor durante el proceso de arranque.
Para motores asíncronos de rotor bobinado, Test Motors, empresa tecnológica con sede en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), dispone del software experto de predicción de averías TestIM SmartSoft, que detecta averías típicas como las relacionadas con los anillos colectores y las escobillas, las cuales sufren un gran desgaste durante el funcionamiento de la máquina.
Predecir la avería
TestIM es una solución que puede gestionar directamente el cliente o, de forma remota, los ingenieros de Test Motors, a través de la opción de TestIM_Service, que permite a los técnicos tener la máquina monitorizada en tiempo real y recibir los avisos de inicio de averías de algún componente de la máquina. Una vez recibido el aviso, el ingeniero de Test Motors se pone en contacto con el cliente para acordar las acciones correctoras a realizar.
Test Motors, a través de la solución TestIM, además de realizar el mantenimiento predictivo online de la máquina, puede detectar y medir las potencias consumidas por la máquina —potencia eléctrica activa o potencia eléctrica reactiva— y saber el punto de eficiencia al que está trabajando la máquina. De esta forma, se puede realizar el estudio de eficiencia energética del proceso en el cual participa el motor/generador en cuestión. A petición del cliente, también se pueden monitorizar otros parámetros de proceso. TestIM también se ofrece en las opciones TestIM_License y TestIM_Hybrid.
Sensores (TestIM_Sensor)
- Vibraciones: acelerómetros instalados de forma permanente en las máquinas. Detectan las averías mecánicas
- Campo magnético: sensor para detectar averías eléctricas del motor eléctrico de la máquina
- Espectro de corrientes y tensiones: para detección de averías eléctricas de la máquina
- Espectro de corrientes y tensiones de rotor: para la detección de averías en el rotor de la máquina y del conjunto colector-escobilla
- Corriente de fuga: para detectar averías relacionadas con el aislamiento eléctrico de la máquina
- Temperatura y velocidad: detección de la temperatura de rodamientos y bobinados de la máquina y la velocidad de forma precisa.
Datalogger y software experto (TestIM_DAQ y TestIM_Smartsoft)
- Datalogger: encargado de recoger la información de los sensores y enviarla al servidor donde se encuentra instalado el software experto.
- Sofware experto: software encargado de interpretar los datos de los sensores y predecir la avería de la máquina. En caso de avería envía un correo electrónico de aviso.