El sistema de automatización PSS 4000 de Pilz, apto para la Industria 4.0
La automatización del futuro requiere soluciones diseñadas para distribuir las inteligencias de control que sean fáciles de manejar. La fabricación de instalaciones modulares está considerada desde hace años como una de las claves para aumentar la flexibilidad de la producción. Una instalación se compone de varios módulos de maquinaria autónomos. Es posible sustituir uno o más módulos o agregar módulos idénticos en caso de tener que modificar el proceso de producción o aumentar la productividad. De este modo es posible reaccionar flexiblemente a las demandas de los clientes.
En consecuencia, la modularización y la descentralización son dos de los principales factores de éxito hacia el futuro de la automatización. Se requieren soluciones que permitan distribuir la inteligencia de control y garantizar al usuario el manejo sencillo de la conexión en red necesaria de varios controles. El sistema de automatización PSS 4000 de Pilz satisface estos requisitos.
Mientras en la automatización clásica hay un solo control PLC centralizado supervisando la máquina o instalación y procesando todas las señales, el sistema de automatización PSS 4000 hace posible la distribución racional de las funciones de control. El objetivo del sistema de automatización PSS 4000 es el de simplificar la descentralización de las funciones de control sin incrementar la complejidad de manejo.
Las funcionalidades de control pueden ‘migrar’ hacia los módulos mecatrónicos individuales. Esto permite descomponer máquinas e instalaciones en módulos autónomos claramente estructurados. Siguiendo el mismo principio, es posible descomponer también el programa de control y la visualización hasta las unidades más pequeñas. La estructura uniforme favorece la reutilización de datos y de elementos y módulos de máquinas.
Los proyectos de automatización distribuidos para seguridad y automatización se programan con el software PAS4000. El resultado es un manejo sencillo y unificado dentro del proyecto global. De este modo se reducen posibles fuentes de error y se reducen los tiempos de ingeniería.