La vision artificial en la Industria 4.0
La visión artificial representa una de las herramientas transversales más relevantes dentro de la Industria 4.0, ya que está claramente integrada en cada uno de los apartados de un proceso productivo.
La trazabilidad, el control de calidad, el soporte a la producción, la seguridad industrial, el control de procesos, la logística así como la generación de enormes cantidades de datos, constituyen una parte integral de las acciones en las que los sistemas de visión artificial intervienen.
Tan solo hace unos años, un sistema de visión industrial solamente era utilizado para validar si un producto manufacturado era correcto o no, sin aportar ningún tipo de información adicional. Sin embargo, ya desde sus inicios, dichos sistemas de visión debían estar comunicados con otros elementos adyacentes tales como sensores, encoders, PLC, mecanismos de expulsión etc. Por todo ello, se puede afirmar que, desde su origen, ya funcionaban como sistemas M2M.
La incorporación de la comunicación Ethernet dentro de las cámaras, a la vez que en otros elementos del entorno de visión tales como sistemas de iluminación o lentes, hizo dar una vuelta de tuerca adicional a esta tecnología, permitiendo la interrelación con todo el entorno de fabricación, consolidando a la visión dentro de la IIoT (Industrial Internet of Things).
Los sistemas de visión artificial para la industria se convierten desde ese momento, no sólo en un mecanismo de selección y control de calidad, sino que también pueden controlar y aportar información al entorno de la fabricación.
En la actualidad, estos sistemas están presentes en cada uno de los procesos de producción. Intervienen en el control de la entrada de mercancías, verificando la lectura de las matrículas de los camiones así como de los contenedores que transportan tanto las materias primas como cualquier otro tipo de componentes. Examinan la trazabilidad de cada uno de los materiales mediante la lectura de código de barras o de matriz, o haciendo uso de OCR. Asimismo, permiten determinar la correcta fabricación de cada una de las piezas que componen el producto final, haciendo medidas de precisión y asegurando la calidad de la fabricación. Al mismo tiempo, también identifican los errores de fabricación, y permiten advertir de un posible funcionamiento incorrecto de la maquinaria, o su desgaste, contribuyendo así a su mantenimiento preventivo. Dicho análisis de los productos permite regular los controles de calidad necesarios en las máquinas, ofreciendo la posibilidad de modificar los sistemas de dosificación, control de temperatura, o cualquier otro parámetro configurable automáticamente en base a los resultados obtenidos mediante el análisis visual del producto fabricado.
Como los sistemas de visión trabajan en tiempo real a 24/7/365, permiten disponer de datos precisos en cada momento y generar estadísticas detalladas de todos los componentes intermedios y productos finales, en cualquier instante de la producción. Esta información se transmite al ERP y se analiza mediante sistemas BI, de esta forma favorece una gestión integral de todos los procesos de fabricación.
En base a todo lo mencionado anteriormente, la visión artificial desempeña un papel decisivo en la Industria 4.0, convirtiéndose en un elemento fundamental en los procesos de automatización industrial que son indispensables para la competitividad de nuestra economía.