El tambor enrollable para cadenas portacables prueba su eficacia en el escenario
El tambor enrollable E-spool de Igus para cadenas portacables supera con éxito los ensayos realizados en el laboratorio de pruebas. Se trata de una solución idónea para aplicaciones sensibles al ruido, tales como escenarios o espectáculos. E-spool puede guiar cables eléctricos, tubos neumáticos e hidráulicos, y cables de datos como fibra óptica u otros, todo desde un único sistema, sin interrupciones ya que no requiere de colector.
E-spool prueba sus emisiones de ruido reducidas en el laboratorio Igus de 2.750 m2. Por ello, el enrollador sin colector es particularmente apropiado para aplicaciones que requieren funcionamientos silenciosos, como son los escenarios y teatros. (Fuente: Igus GmbH).
El especialista en motion plastics cuenta con el laboratio de pruebas más grande de su sector, con una superficie de 2.750 metros cuadrados, donde todos sus productos deben superar varios ensayos. Cada año, se llevan a cabo más de 3.000 test para cadenas portacables en 180 instalaciones y bajo condiciones reales, estos ensayos pueden ser estándar o a medida según las especificaciones del cliente. Se incluyen ensayos realizados a varias temperaturas y presiones o incluso en contacto con sustancias químicas. Asimismo, las pruebas también pueden realizarse en cámaras especiales para la monitorización del ruido. El tambor enrollable E-spool fue sometido a un ensayo exhaustivo para calcular las emisiones de ruido durante su funcionamiento. E-spool se presenta como una alternativa a los enrolladores de cable convencionales sobretodo para montajes con radios y espacios de instalación muy reducidos. Los tests demostraron como el sistema es capaz de guiar de forma extremadamente silenciosa todo tipo de cables eléctricos, de datos, y tubos neumáticos e hidráulicos. La ausencia de colector minimiza de forma significativa el nivel de ruido del conjunto. Un E-spool equipado con material 'antivibraciones' apenas alcanzó los 46 dB (A) en estos ensayos.
Por otro lado, los ensayos también demostraron como la solución tiene un funcionamiento robusto y duradero, ya que a parte de los test de emisión de ruido también se probó la vida útil del sistema. ¡El resultado fue sorprendente!... el muelle recuperador integrado fue capaz de aplicar en todo momento la tensión requerida a la cadena portacables a lo largo de los doce metros de extensión del sistema. Por su parte, la cadena twisterband que proporciona el movimiento rotacional del tambor E-spool superó con creces los 24.000 ciclos sin ningún tipo de fallo. La cadena twisterband cuenta con unos eslabones que permiten un movimiento rotatorios con el que se guían, sin dificultad ni interrupciones, los cables y tubos durante el movimiento de giro del tambor. Igus ofrece el sistema E-spool con una o dos twisterbands, en función del número de cables a guiar. Su vida útil dependerá de cada aplicación en concreto pero puede llegar al millón de movimientos. Para este modelo, el muelle recuperador debe reemplazarse tras realizar 75.000 carreras dobles (ciclo de ida y vuelta), por el contrario, la versión E-spool Power con accionamiento motorizado, no requiere la sustitución de muelle.