Sensores y master IO-Link para una fabricación más inteligente
El nuevo master IO-Link para el sistema Point I/O de Allen-Bradley y los sensores con tecnología IO-Link de Rockwell Automation se utilizan para algo más que la detección de problemas de la máquina, de forma que contribuyen a optimizar la productividad de esta. Estos sensores con características mejoradas simplifican la configuración, supervisan el estado de salud de la máquina y comunican datos e información de diagnóstico en tiempo real a través del protocolo de comunicación global IO-Link.
Los sensores tradicionales se limitan a enviar información para indicar si están activados o desactivados. Si se produce un fallo en un sensor, los usuarios solo saben si una operación se lleva a cabo de forma incorrecta aguas abajo. Los sensores con tecnología IO-Link ofrecen un caudal continuo de información de diagnóstico desde la línea de producción, lo que ayuda a predecir con mayor precisión las necesidades de mantenimiento.
“Estos sensores inteligentes permiten contar con máquinas inteligentes, lo que da como resultado una fabricación más inteligente”, explica Craig Brockman, responsable de marketing de la división Detección de presencia de Rockwell Automation. “Basados en la tecnología IO-Link, nuestros sensores y E/S inteligentes permiten el uso de tecnologías en la Connected Enterprise, que integra control e información. Como resultado se obtiene una visibilidad transparente de los datos de campo a través de un sistema de control Arquitectura Integrada de Rockwell Automation”.
Los nuevos sensores con tecnología IO-Link incorporada actúan de la misma forma que los sensores de E/S estándares hasta que se conectan a un master. Una vez que se establece conexión con un master IO-Link, los usuarios pueden acceder a datos y a funciones de configuración avanzados utilizando los mismos cables de tres conductores.
Rockwell Automation es la única empresa que ofrece controladores, un master IO-Link y sensores IO-Link que, al actuar como un sistema completo, ofrecen una integración simplificada así como unas funciones y una funcionalidad con características mejoradas. El master IO-Link simplifica la comunicación de los sensores al controlador. Los sensores establecen comunicación con el master a través del sencillo protocolo IO-Link y el sistema Point I/O establece comunicación con el controlador a través de EtherNet/IP. De este modo, los usuarios pueden disfrutar de una experiencia similar a la que tendrían utilizando Ethernet en lo que se refiere a gestionar sus sensores a un coste rentable.
Además, los usuarios pueden programar los sensores y los controladores en el mismo entorno de diseño. El software Studio 5000 Logix Designer de Rockwell Software combina elementos de diseño y de ingeniería en una única interfaz, lo que permite a los usuarios acceder a los datos de E/S y de configuración en el sistema Arquitectura Integrada.
Gracias a la configuración automática del dispositivo, los ajustes del master y los sensores se guardan y pueden descargarse del controlador al cambiar de operación o al sustituir un componente. El sistema simplifica dentro de una línea de fabricación las operaciones de transición, de modo que se reducen las posibilidades de que se produzcan errores humanos.
Combinando una implementación sencilla, unos datos y un diagnóstico potentes, los sensores inteligentes con IO-Link pueden optimizar hoy en día las máquinas y prepararlas de cara al futuro para contribuir a aumentar el tiempo productivo y la productividad.