Igus ha diseñado los nuevos cojinetes lineales de material Iglidur AB, especialmente apropiados para la industria de la medicina
Sin lubricantes, sin gérmenes: nuevo material para la tecnología médica
Igus ha diseñado los nuevos cojinetes lineales de material Iglidur AB, especialmente apropiado para la industria de la medicina. Los cojinetes lineales fabricados en material antibacteriano contribuyen a reducir la contaminación de gérmenes. Todos los materiales Iglidur son libres de mantenimiento y lubricación. El especialista en ‘motion plastics’ presentó esta novedad en Compamed 2015.
La industria médica requiere materiales libres de lubricación, resistentes a la corrosión, medios extremos y que carezcan de cargan magnética. Las áreas de aplicación son muy diversas en este campo y requieren componentes dinámicos: desde los equipos pick & place en un laboratorio, hasta los cojinetes en los accesorios que utiliza el paciente. Los componentes fabricados en material antibacteriano toman un papel cada vez más importante en la maquinaria y otros equipos de este sector. Por ello, el especialista en ‘motion plastics’ de Igus ha diseñado un nuevo material Iglidur AB especialmente apropiado para cojinetes antibacterianos, expuestos en la feria Compamed 2015. Los resultados de las pruebas realizadas para testar la eficacia antimicrobiana sobre materiales plásticos y otras superficies no porosas, de acuerdo con ISO 22196: 2011, confirman que este nuevo material contribuye a reducir la contaminación de gérmenes y es ideal para los usuarios de la industria médica.
Como todos los productos Igus, los cojinetes lineales fabricados en material Iglidur AB no requieren lubricación. “Nos aporta dos ventajas al campo de la medicina y la tecnología de laboratorio”, afirma Ulf Hottung, responsable del sector de la industria médica en Igus. “Por un lado, no existe riesgo de contaminación por aceites o lubricantes. Por otro lado, las máquinas y equipos se pueden lavar de forma segura y sin retirar los lubricantes”.
Cojinetes lineales antibacterianos desde almacén
Al mismo tiempo, los componentes de los equipos médicos tienen que ser igualmente resistentes a todo tipo de entornos para garantizar un lavado seguro. Los cojinetes lineales de material Iglidur AB ofrecen alta resistencia a los químicos, motivo por el que el contacto con agentes químicos altamente abrasivos no suponen un problema para este material. La nueva línea de cojinetes lineales ya está disponible desde stock en seis tamaños diferentes. Además, con el material Iglidur AB es posible mantener un rango de temperatura constante de entre -40 y +70 °C.