Evitar errores de diseño en los sistemas de control de climatización y prevenir paradas innecesarias y llamadas al servicio de asistencia
Un paso más: Integración del diseño de sistemas de climatización
En la edición de la feria SPS IPC Drives celebrada este año en Nuremberg, EPlan, Phoenix Contact y Rittal presentaron el proyecto ‘Integración de Diseño Térmico’, las nuevas posibilidades para el diseño estandarizado de armarios de control con un consumo eficiente de energía y dotados de sistemas de control de climatización. Esta ingeniería virtual integrada permite a las empresas evitar errores de diseño en los sistemas de control de climatización y prevenir paradas innecesarias y llamadas al servicio de asistencia, reduciendo así costes además de aumentar la calidad del proceso.
En el trascurso de la feria SPS IPC Drives, EPlan, Phoenix Contact y Rittal como partners presentaron el proyecto ‘Integración de Diseño Térmico’, un concepto que integra el diseño digital y 3D del producto y la planificación de proyectos CAE con una nueva solución para control de climatización. Este concepto ofrece unas mejoras potentes y duraderas a los usuarios de ingeniería de armarios eléctricos en los ámbitos del diseño, refrigeración y el buen funcionamiento de los armarios de control. Los diseñadores pueden verificar sus esquemas de montaje en lo relativo al control de climatización, así como adoptar medidas para obtener la mejor solución posible de control de climatización.
La visión de este nuevo proyecto para el control de climatización es ampliar los horizontes del diseño 3D con EPlan Pro Panel añadiendo funciones especiales. El principal objetivo es comunicar a los diseñadores de armarios de control la funcionalidad, los límites del rendimiento y las posibilidades de integración de las variaciones de cada sistema de climatización, de forma que puedan desarrollar la solución más eficiente de control de climatización de la forma más intuitiva y sencilla posible.
Evitar ‘puntos calientes’
Los ingenieros necesitan saber dónde se encuentran los componentes que necesitan una refrigeración especial dentro del armario de control para realizar una colocación óptima de los componentes de climatización. Es importante evitar desde un primer momento los denominados puntos calientes. EPlan Pro Panel incorporará una nueva función a partir del otoño de 2016, que permitirá diferenciar con diferentes colores los componentes instalados, dependiendo de sus densidades de carga térmica. Estas densidades se calculan a partir de la pérdida máxima de calor respecto al tamaño del componente instalado.
De este modo, los diseñadores tendrán información sobre la distribución de la densidad de carga térmica en todo el armario. Si existe un desequilibrio en la distribución, se puede corregir en cualquier momento con cambios en el esquema de montaje. Toda la información necesaria se encuentra disponible en EPlan Data Portal como datos de artículo. Para ello, Phoenix Contact ha sido el primer fabricante en proporcionar la información necesaria de sus componentes para integrarlos en EPlan Data Portal, incluyendo valores como pérdida máxima de calor, espacio mínimo y direcciones del flujo de aire si el dispositivo tiene ventilación propia.
Control óptimo de climatización y refrigeración precisa
Para una circulación ideal y sin problemas del aire dentro del armario de control, los diseñadores necesitan soporte visual para comparar las posiciones de montaje de los componentes respecto a los factores que determinan el sistema de climatización. Los espacios que deben quedar libres para la circulación de aire y las zonas con unas condiciones ideales de climatización se visualizan gráficamente al utilizar las soluciones de control de Rittal. Los espacios reservados para la circulación de aire no pueden ser utilizados para el montaje de componentes puesto que no, de ser así, los componentes de control de climatización verían dificultada su capacidad de suministro del volumen de aire frío necesario.
Visualización del flujo de aire y de pérdidas de calor
La zona con un control óptimo de climatización se refiere a la zona que un dispositivo de control de climatización puede enfriar de forma fiable gracias al caudal de aire frío que puede generar. EPlan Pro Panel puede visualizar los parámetros más importantes del dispositivo, como por ejemplo la máxima distancia de impulso para el aire de refrigeración así como el ángulo del aire que circula hacia el interior del dispositivo y/o que sale de éste. También se tiene en cuenta el hecho de que la velocidad del caudal disminuye con la distancia al dispositivo y por tanto la distancia de impulso del dispositivo se ve limitada.
Tan solo mediante el uso de un distribuidor de aire se pueden eliminar las zonas de flujo turbulento, de manera que el aire de refrigeración entre en el armario en paralelo a la puerta. Los accesorios específicos que necesita cada dispositivo se incluyen para indicar la zona con un control óptimo de la climatización. En el futuro, todos los datos e información necesaria para un control de climatización óptimo estarán incorporados a los datos del producto de Rittal y disponibles en el EPlan Data Portal. La utilización de EPlan Pro Panel, gracias a los diversos tipos de pruebas que permite realizar, facilitará su colocación exacta.