Última edición CMSE 2015 de Pilz España y Portugal en el ámbito internacional
En la última edición de 2015 asistieron al Programa de Formación Internacional CMSE (Certified Machinery Safety Expert) impartido por Pilz España y Portugal en Granollers, doce empresas de ámbito nacional e internacional (procedentes de Latinoamérica) de los diferentes sectores de la automatización industrial y robótica, ingeniería para la industria metalúrgica y siderúrgica, packaging, industria papelera y del plástico, fabricación de pneumáticos, automatización de procesos industriales y telecomunicaciones, fabricación de tableros aglomerados y MDF, automoción, alimentación y productos para el cuidado del hogar y la salud, entre otros, estableciendo así nuevos estándares para una Formación Certificada Internacional en lo relativo a seguridad en máquinas.
En esta formación de cuatro días de duración se transmitieron a los asistentes los conocimientos necesarios para convertirse en expertos cualificados en seguridad en máquinas, cubriendo cuestiones relevantes y complejas relativas a la seguridad de la maquinaria y logrando así la única certificación internacional CMSE (Certified Machinery Safety Expert) que se imparte en España, tratándose de una cualificación mundialmente reconocida que proporciona una visión general completa sobre la seguridad de las máquinas. El título CMSE acredita competencia para el ciclo de vida completo de la seguridad en máquinas.
Durante el quinto día de formación, los partners procedentes de Argentina, Chile y Colombia recibieron también una formación específica sobre el sistema de automatización PSS 4000 de Pilz y sus aplicaciones en el mercado. Según Alejandro Climent, ingeniero técnico comercial de la empresa Universal Robots de Barcelona “el curso CMSE es una formación muy completa en cuanto a las directivas y normativas vigentes relativas a la seguridad y sus métodos de aplicación. Resulta un temario ambicioso dado el amplio número de temas tratados. La profesionalidad de los docentes hace que sea posible tratarlos todos ellos dentro del tiempo estipulado, y su demostrada experiencia en este campo enriquece el temario propuesto con casos prácticos y consejos útiles”.
Por su parte, César Monzón, jefe del departamento de mantenimiento de Unilever en Buenos Aires (Argentina), con más de 2.000 empleados, afirma que “es bueno tener la oportunidad de recibir este entrenamiento. Se trata de temas poco conocidos por el personal de la planta y a su vez muy importantes para la seguridad de las personas. La claridad de las explicaciones sumada a los ejemplos, nos nutrió de conocimientos que serán aplicados directamente a nuestras máquinas”.