Los motores WEG aumentan la eficiencia de compresores de gas en las industrias alimentaria y farmacéutica
La compresión de gas se suele utilizar en varios sectores con necesidad de refrigeración, incluidas las industrias alimentarias y farmacéuticas. En este contexto, esta tecnología puede desempeñar un papel esencial mejorando la productividad y la eficiencia energética. Por lo tanto, no es de extrañar que el aseguramiento de un funcionamiento eficaz de los compresores de gas sea una prioridad en la agenda de los fabricantes a escala mundial, como por ejemplo Mayekawa. Esta empresa optó por la tecnología de WEG para equipar sus últimos compresores con motores fiables y de alta eficiencia energética.
Mayekawa es un fabricante líder en tecnologías de refrigeración y compresión con una plantilla de 3.500 empleados en todo el mundo. La empresa ofrece una amplia gama de compresores de gas que cumplen los requisitos de numerosas aplicaciones con necesidad de refrigeración. Uno de los objetivos principales de Mayekawa consiste en ofrecer a sus clientes soluciones muy eficientes que ahorran energía para procesos de ingeniería de línea, incluyendo la aceptación de materiales, así como la descongelación, calentamiento, refrigeración, embalaje y almacenamiento de productos.
W 40.
En sus plantas de Bélgica, Mayekawa se ha especializado en compresores para los sectores alimentario, farmacéutico y petroquímico. Estos equipos juegan un papel importante en los procesos de gestión térmica, que son esenciales para garantizar la calidad y seguridad de productos, como medicamentos secados por congelación, o incluso el aroma, sabor y calidad de alimentos.
Fiabilidad y eficiencia garantizadas
Puesto que los compresores cumplen una función significativa en procesos esenciales de gestión térmica, su eficiencia y fiabilidad constituyen una prioridad para Mayekawa. Por ejemplo, su serie SCV de compresores de tornillo estándares forma un conjunto de compresores totalmente fiables y fáciles de mantener, con inyección de aceite, que destacan por su alto rendimiento a lo largo de su vida útil. El uso de la serie SCV en miles de instalaciones de refrigeración en todo el mundo es una prueba de su calidad.
Aparte de la serie SCV, los compresores de tornillo de la serie HH de Mayekawa son capaces de funcionar de forma continua a una presión de descarga de 50 barG. Gracias a un perfil de rotor especial, la serie GH permite un funcionamiento muy eficiente. Los compresores de la serie GH están diseñados para varios gases, entre ellos hidrocarburos, helio, hidrógeno, CO2, NH3, entre otros. Por lo tanto, estos compresores son ideales para sistemas de congelación a baja temperatura basados en CO2 con ciclos de descongelación. La gama de Mayekawa también incluye compresores de la serie J, que se distinguen por su alto coeficiente de rendimiento a una temperatura de evaporación más elevada gracias a la forma especial del rotor, y las series HK y HS, con presiones más altas necesarias para aplicaciones de bomba de calor.
Cada compresor necesita un motor eléctrico que le suministre energía. Por eso Mayekawa pidió motores eléctricos fiables para el funcionamiento eficaz y eficiente de sus compresores. Para cumplir estos requisitos, la empresa se dirigió a WEG, que especificó sus motores abiertos a prueba de goteo (ODP) W22 Super Premium y los motores W40 industriales.
“Los motores de WEG son famosos por su alta calidad y fiabilidad; por eso encajan perfectamente en nuestros compresores, que se utilizan en sectores que atribuyen máxima prioridad a evitar tiempos de indisponibilidad y mantener altos niveles de productividad”, comenta Michel Ernemann, director de Compras en Mayekawa Europe, y añade: “WEG no solo fabrica equipos muy fiables y seguros, sino que también ofrece un excelente servicio de atención al cliente; gracias a su red mundial, es capaz de prestar ayuda con rapidez en todas nuestras operaciones en Europa, África y Oriente Medio.”
Compromiso con el medio ambiente
Además del aseguramiento de la fiabilidad, para Mayekawa son importantes la sostenibilidad y el medio ambiente.
“La reducción de la huella medioambiental figura entre nuestras máximas prioridades. Así, el criterio más importante a la hora de elegir motores eléctricos para nuestros compresores fue la eficiencia energética”, señala Michel Ernemann y continúa: “Los motores de WEG se han ganado fama por sus estándares superiores de eficiencia y nos ayudarán a cumplir todos los requisitos de la normativa IE3”.
Compresor Mayekawa.
Mayekawa necesita equipos de WEG para cumplir los estándares más actuales de eficiencia energética. El reglamento sobre la reducción de la huella de carbono, en vigor desde junio de 2011, estipula como eficiencia mínima la correspondiente a la normativa IE2. Sin embargo, la nueva legislación, que entró en vigor el 1 de enero de 2015, establece una eficiencia mínima de acuerdo con la normativa IE3 para motores con una potencia mínima de entre 7,5 kW y 375 kW, y una eficiencia según IE2 para motores equipados con un variador de velocidad (VSD).
Teniendo en cuenta que los motores consumen más del 40% de la energía global y más del 70% de la energía en la industria, los motores extremadamente eficientes de WEG que accionan los compresores de Mayekawa benefician al usuario final y le aportan considerables ahorros de energía.
Los motores W22 Super Premium forman la única gama estándar completa disponible en el mercado que supera con creces los requisitos de la normativa IE4, que aún queda por implementar. Los motores ofrecen un extraordinario rendimiento en todo el rango de potencias, desde los 3 kW hasta los 355 kW, y presentan hasta un 40% menos pérdidas en comparación con los diseños anteriores. El motor de inducción de tres fases está basado en el diseño mecánico del popular motor W22 de WEG y cumple con los requisitos de los usuarios más exigentes de la industria, ofreciendo niveles superiores de productividad, una vida útil más larga y una reducida necesidad de mantenimiento. Gracias a estas características es ideal para las exigentes aplicaciones industriales, tales como ventiladores, soplantes, bombas y compresores.
W 22.
Similar a los motores W22, la gama de motores ODP ofrece un alto grado de fiabilidad y seguridad. La gama ODP se ha diseñado especialmente para proporcionar un máximo de ventilación y disipación térmica. De este modo, funciona a temperaturas más bajas, lo que posibilita ciclos de vida útil más prolongados y un mantenimiento más fácil.
Lo motores W40 son los miembros más pequeños de la familia de motores estándares para la industria de WEG y solamente son aptos para aplicaciones no expuestas a polvo y humedad. WEG lanzó nuevos tamaños de carcasa de IEC280L a IEC450 con potencias nominales de 185 kW a 1.500 kW para bajas y medias tensiones. Cuentan con un grado de protección IP23 o IP24. Estos motores modulares también se caracterizan por niveles de ruido y vibraciones especialmente bajos.