Optimizar las líneas de producción de un productor de champagne
Frédéric López, responsable de automatización de CV-CNF, indicó: “Necesitábamos reemplazar una serie de sistemas de accionamientos de una forma gradual. Consideramos la posibilidad de utilizar tanto al proveedor original del equipamiento como a otras empresas líderes en este sector. Todos estaban en condiciones de suministrar equipos que habrían cumplido con nuestras expectativas, pero también queríamos establecer una relación con una empresa capaz de ofrecer el nivel de servicio que necesitábamos. Este es el motivo por el que seleccionamos a Emerson”.
El primer paso fue sustituir un accionamiento para el sistema transportador. Se encuentra al principio de la línea y su función es colocar las botellas vacías con una precisión extrema antes de su limpieza y llenado. Las botellas se cargan sobre un transportador de palés de 1.200 x 1.200 mm, y luego se elevan entre 4 y 12 filas (dependiendo de su tamaño) sobre un transportador perpendicular.
“Esta línea funciona a una velocidad de 4.000 a 6.000 botellas por hora y tiene que ofrecer la máxima disponibilidad de funcionamiento. Emerson diseñó la solución más adecuada para nosotros, así mismo se encargó de programar los variadores de velocidad”, dijo Frédéric López.
El sistema de accionamiento existente consistía en un controlador automático, un controlador de alineación, un accionamiento de velocidad variable y un motor. La solución de Emerson elimina la necesidad del controlador de alineación, reduciendo la complejidad global del sistema. Se compone de un variador de velocidad Unidrive M700, conectado al controlador automático y combinado con un servo-reductor Dynabloc Pjn1102 de juego reducido. Esto ofrece una alta tolerancia a la sobrecarga, alta resistencia a la torsión y una gran precisión.
Al Unidrive M se le ha añadido el módulo opcional MCi200 de Emerson, módulo que gestiona el posicionamiento del sistema. El accionamiento Unidrive M700 está especialmente indicado para este tipo de aplicación, con un tiempo de ciclo de 250 µs, sincroniza las comunicaciones a través de Ethernet en tiempo real y posee un PLC integrado para el control de las secuencias de movimiento.
Toda la aplicación es fácil de programar utilizando la herramienta de software Machine Control Studio. El sistema utiliza el controlador de movimiento (Advanced Motion Controller) integrado en el Unidrive M. En la solución final se han definido un total de 15 configuraciones diferentes para adaptar automáticamente el ciclo de trabajo en función de la forma de las botellas. Cada ciclo presenta un 'paso grueso' con un perfil específico de movimiento (posición, velocidad, aceleración y deceleración), 'un paso fino' con un segundo perfil de movimiento (posición, velocidad, aceleración y deceleración) y el número de repeticiones del 'paso fino' a realizar.
La configuración requerida se selecciona mediante entradas lógicas, que inician automáticamente el ciclo elegido. Inicialmente se realiza el 'paso grueso', luego los 'pasos finos' se encadenan juntos, siempre que el camino esté libre. Las salidas lógicas del controlador envían las señales de 'final del movimiento largo' y 'ciclo completado' al sistema del cliente. Tanto la programación como la formación sobre el sistema fueron llevadas a cabo in situ por el equipo de soporte de Emerson.
“Hemos asumido el control de la aplicación por completo, de forma que podamos realizar nuestras propias adaptaciones. Con su tecnología, experiencia y servicio, Emerson ha cumplido plenamente nuestras expectativas y estamos en el proceso de implementación de sus soluciones en toda nuestra instalación”, añadió Frédéric López.