Lectura de código Braille con técnica de fotometría estéreo
La técnica del Photometric Stereo se basa en la proyección de iluminaciones concentradas (tipo Spot) desde varios ángulos con el fin de que una sola cámara recoja las sombras que se proyectan en el objeto. Gracias a la secuencia de imágenes correspondiente a cada iluminación es posible extraer información 3D del objeto según indica Infaimon en el siguiente artículo.
Se trata de una tecnología óptima para obtener pequeños defectos en superficies lisas o de baja curvatura. En determinados casos no es posible apreciar estos defectos debido a la impresión marcada encima del producto. La fotometría estéreo nos permite aislar cualquier impresión respecto a los defectos superficiales. Debido a que la impresión no dispone de un relieve, tanto negativo como positivo, respecto a la superficie lisa no generará ninguna sombra cuando realicemos las diferentes proyecciones de iluminación desde diferentes ángulos.
En otros casos el defecto tiene tan poca curvatura que es complicado segmentarlo mediantes técnicas de iluminación darkfield. Sobre todo cuando la geometría del producto no nos permite abarcar toda el área de inspección donde puede aparecer el defecto.
Es importante utilizar iluminaciones puntuales que generen un área de luz muy uniforme y definida. De esta forma la incidencia de la luz está más controlada y se generan mejores sombras sobres los defectos. Las aplicaciones basadas en esta tecnología siempre han utilizado sensores monocromo y mediante una secuencia de disparos de las iluminaciones se van obteniendo las diferentes sombras. Esto nos obliga a que el producto debe permanecer parado durante la secuencia de las proyecciones de luz.
Infaimon ha querido darle una nueva orientación utilizando sensores color de alta resolución y alta velocidad. De esta manera mediante una única imagen del sensor RGB y con la proyección simultánea de tres proyectores de luz en cada canal R, G y B se puede llegar a trabajar sin necesidad de parar el producto para su inspección.
El sensor color convencional se compone de una matriz de píxeles sensibles a cada canal RGB en una distribución conocida (Bayer Filter Array). Por lo tanto con una única imagen de alta resolución se obtienen las proyecciones de cada canal en sus píxeles sensibles correspondientes.
Como sólo se realiza una única captura podremos trabajar con el producto en movimiento controlando los tiempos de exposición y el disparo de referencia simultáneo para los tres proyectores. Con todo esto la siguiente aplicación permite leer los códigos braille de las cajas de medicamentos, con una única cámara color, extrayendo la información 3D de los códigos.