El cerebro de la cadena portacables: el sistema PPDS de igus controla el perfecto funcionamiento de la cadena portacables
Las paradas de las instalaciones cuestan tiempo, dinero y altera los nervios. A fin de reducir los tiempos de parada y evitar daños, igus ofrece, con PPDS basic, PPDS advanced y PPDS pro, sistemas de monitorización de estado para el control de las fuerzas de desplazamiento en cadenas portacables.
Aun adoptando amplias medidas de precaución no siempre se pueden evitar completamente paradas de máquinas. Al interior de las cadenas portacables abiertas pueden caerse piezas o herramientas y bloquear el movimiento de las mismas. Una de las posibles consecuencias son daños que pueden requerir la completa o parcial sustitución de la cadena portacables y de los cables transportados en ella. Para reducir a un mínimo los daños que se producen en tales casos, igus ofrece para cada aplicación el sistema ‘Push Pull Force Detection System’ (PPDS), por sus siglas en inglés. El espacio requerido para los sistemas PPDS se ha reducido considerable mediante el empleo de componentes electrónicos de última generación: tanto el precio como el tamaño de las antiguas cajas de distribución de las unidades de evaluación a veces bastante voluminosas se ha reducido dos tercios. Con ello, el ‘cerebro de la cadena portacables’ se ha convertido en un económico equipamiento estándar.
Una forma segura de evitar daños
Igus introdujo el primer PPDS ya hace diez años. Funciona de la siguiente forma: El PPDS supervisa las fuerzas de desplazamiento que se ejercen en las cadenas portacables. Si un cuerpo extraño bloquea el movimiento, aumentan las fuerzas de desplazamiento. A partir de un determinado valor umbral, el PPDS emite una señal que para todos los motores a través de la unidad de control de la instalación. Así se impide que las cadenas portacables y los cables se dañen seriamente. El área de aplicación de la familia PPDS abarca desde recorridos de 10 metros hasta instalaciones con recorridos de 500 metros.
Monitorización compacta del estado independientemente del tamaño
Para la monitorización de trayectos entre 10 y 100 metros se introdujo en 2012 el PPDS basic especialmente económico en el programa de igus. Registra las fuerzas de desplazamiento a través de dos sensores ubicados entre el elemento de conexión de la cadena portacables y el brazo del arrastrador. La unidad de evaluación PPDS.EU.01 muestra las fuerzas existentes y protocoliza cualquier exceso de los valores límite emitiendo la señal al control de la máquina en caso de emergencia. Un sistema completo con sensores incluidos, unidad de evaluación y cables de conexión puede adquirirse en almacén a un precio inferior a los 1000 euros.
En recorridos de 100 y más metros se utilizan con frecuencia los llamados arrastradores para compensar tolerancias laterales en el trayecto del arrastrador. Para ello, igus ha desarrollado el PPDS advanced con una variante especial de sensor. Este sensor asegura que también aquí puedan controlarse de forma segura las fuerzas de desplazamiento. Para el área de cargas pesadas, donde aparte de largos recorridos también se producen altas cargas adicionales, igus ofrece el sistema PPDS pro. Se diseña para cada aplicación particular y controla las fuerzas de desplazamiento sobre la base de los valores límite dependientes de la posición. Mientras que en los sistemas advanced y pro se necesitaban en el pasado cajas de distribución pesadas y de gran tamaño para la evaluación, ahora esta función la asume gracias a un sofisticado sistema electrónico una unidad compacta del grado de protección IP65 de menor tamaño que una hoja DIN A4.