Actualidad Info Actualidad

Seis factores clave que afectan a la actualización de las soluciones de picking robótico

Rueben Scriven, director de Investigación de Interact Analysis

03/02/2025
Se prevé que el mercado mundial de la recogida robótica multiplique por diez sus ingresos entre 2023 y 2030
Se prevé que el mercado mundial de la recogida robótica multiplique por diez sus ingresos entre 2023 y 2030.

En diciembre de 2024, presentamos nuestro informe anual sobre picking robótico, que ofrece un análisis exhaustivo de la dinámica del sector y las tendencias clave.

La manipulación física se considera la última frontera para la automatización de los almacenes. Aproximadamente el 50% de los costes laborales asociados a un almacén de comercio electrónico manual se destina a la preparación de pedidos. Los sistemas robóticos de recogida se utilizan para manipular artículos, incluidos paquetes, cajas y unidades, conectando un flujo de trabajo con otro. Por ejemplo, los robots de recogida de contenedor a contenedor recogen artículos de una bolsa de almacenamiento y los colocan en una bolsa de entrega, mientras que un robot de despaletización de cajas mixtas recoge cajas de un palé y las coloca en una cinta transportadora, listas para el siguiente paso del proceso de almacenamiento.

Hasta hace poco, los sistemas de recogida robótica se consideraban una tecnología futurista, limitada por la visión artificial, la tecnología de agarre y los robots asequibles. Sin embargo, en los últimos años, hemos visto avances significativos en estas tres categorías, que prevemos que impulsarán el crecimiento a medio y largo plazo. A nivel mundial, estimamos que los ingresos anuales del mercado de la recogida robótica alcanzarán los 393 millones de dólares en 2024. Para 2030, prevemos que el mercado crecerá hasta los 3.300 millones de dólares, con una tasa compuesta anual de crecimiento del 42% entre 2024 y 2030. En 2024, estimamos que se enviaron algo más de 3.000 unidades de robots de picking en todo el mundo (excluidas las ventas a Amazon), y se prevé que esta cifra aumente hasta casi 27.000 en 2030 (excluida Amazon).

Sin embargo, aunque somos optimistas sobre el crecimiento a largo plazo, una serie de factores están impidiendo su adopción generalizada.

Tras un extenso periodo de investigación de cinco meses y más de 30 entrevistas en profundidad con proveedores y clientes finales, nuestras previsiones se han revisado a la baja con respecto a nuestro análisis anterior. Durante este proceso, también descubrimos seis tendencias clave que influirán en la demanda de picking robótico tanto a medio como a largo plazo.

1. Inestabilidad de los proveedores y precaución de los clientes

La salud financiera de los proveedores influye significativamente en la adopción del picking robótico. Muchos clientes, recordando la adquisición de Kiva por parte de Amazon y su impacto en los clientes de Kiva, desconfían de los proveedores que podrían enfrentarse a inestabilidad financiera o ser absorbidos por empresas más grandes. Esta precaución, acentuada por la cuasi adquisición de Covariant por parte de Amazon, está prolongando los ciclos de ventas y ralentizando el crecimiento del mercado. Hemos oído de varias empresas de picking robótico que sus clientes están poniendo mucho más escrutinio en su salud financiera, lo que está prolongando el ciclo de ventas, lo que a su vez está afectando negativamente a la demanda.

2. Desaceleración económica y desafíos globales

Factores económicos como las altas tasas de interés, la reducción de la construcción de almacenes y la desaceleración económica de China están frenando la demanda de picking robótico. Las restricciones presupuestarias y la disminución de nuevos proyectos de automatización están empujando a las empresas a retrasar las inversiones en automatización, lo que subraya la sensibilidad del mercado a las condiciones externas.

3. Disminución del interés en la robótica como servicio (RaaS)

Aunque en su día se consideró un elemento revolucionario, la adopción de RaaS ha disminuido, y las empresas prefieren los modelos CapEx para un mayor control de los activos y una rentabilidad a largo plazo. Aunque RaaS sigue siendo viable en nichos de mercado, le cuesta ganar popularidad. Las empresas que se centran exclusivamente en modelos RaaS pueden tener dificultades para ganar popularidad, dado el crecimiento desproporcionadamente alto de los modelos CapEx.

4. Adopción más rápida de la preparación de cajas en lugar de la preparación individual

La preparación de pedidos por cajas está avanzando más rápidamente que la preparación de pedidos individuales, ya que los esfuerzos de automatización se centran en los centros de distribución ascendentes, donde predominan los palés y las cajas. Aunque la complejidad de la preparación de pedidos individuales ralentiza su adopción, su potencial a largo plazo sugiere un crecimiento futuro significativo. Cada empresa de preparación de pedidos robóticos tiende a centrarse en flujos de trabajo específicos. Saber qué flujos de trabajo conducirán a la mayor demanda a largo plazo es primordial para definir la estrategia de una empresa.

5. Precios estables en medio de la competencia del mercado

Los precios de las soluciones de picking robótico se mantuvieron estables durante 2023 y 2024, a pesar de la entrada de competidores chinos de bajo coste y la creciente similitud entre las soluciones. Esta inesperada estabilidad refleja una dinámica de mercado equilibrada y madurez tecnológica. Prevemos que los precios tendrán que bajar para impulsar una adopción generalizada. Como resultado, los precios más altos pueden frenar la demanda a corto plazo.

6. Crecimiento de los proveedores de software especializados

La cadena de valor está cada vez más segmentada, y los proveedores de software especializados como Siemens y Fizyr están ganando terreno. Estas empresas se centran únicamente en el software, dejando el hardware y la integración a otros. Esta tendencia pone de manifiesto un cambio hacia la especialización, y esperamos que a largo plazo haya menos empresas que ofrezcan soluciones integrales, que abarquen tanto el hardware como el software.

Conclusiones

El mercado de la preparación de pedidos robótica se enfrenta a desafíos como la incertidumbre de los proveedores, los contratiempos económicos y las dudas sobre el RaaS. Sin embargo, las tendencias al alza en la preparación de pedidos por cajas, la especialización de software y la colaboración en el mercado indican un futuro prometedor. La adaptabilidad y la innovación serán vitales a medida que la industria continúe evolucionando, dando forma a la próxima generación de automatización de almacenes.

Imagen

Sobre el autor

Rueben Scriven, director de Investigación de Interact Analysis, es uno de los principales analistas del sector de la automatización de almacenes del mundo. Ha participado como ponente en los principales eventos del sector y ha aparecido en el Financial Times, el WSJ, The Economist, Reuters y CNBC, además de en innumerables publicaciones especializadas. Dirige el departamento de investigación de automatización de almacenes de Interact Analysis, una empresa de inteligencia de mercado centrada en las tecnologías de automatización de la cadena de suministro. En los últimos años, la investigación y el análisis de su grupo se han ampliado al software de almacén, que abarca toda la pila tecnológica, desde el software de control de subsistemas hasta el software de ejecución y gestión.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS